SEGUIDORES

lunes, 30 de mayo de 2016

SOCIEDAD VIRREINAL
La pirámide social del virreinato estaba distribuida de la siguiente manera:
  • En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa.
  • Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación.
  • En medio, generalmente artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español.
  • En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc.
  • Y en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.

Castas.- Se denominan Castas sociales al fruto de la mezcla de diferentes razas como las son las siguientes:
  • Mestizos
  • Zambos (negro e indígena)
  •  Negros
  • Mulatos (negro y español)
  • Español e indio= Mestizo
  • Mestizo e Indio= Cholo
  • Negro y Mulato= Zambo

Es el cruce de los 3 grupos raciales más importantes: Español, indígena y africano.
Durante la colonia las castas se clasificaron teniendo en cuenta principalmente el color de la piel. Es decir, se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel; a mayor "blancura" se ostentaba una mejor ubicación en la sociedad indiana. Era muy difícil acceder a los privilegios, derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara, transformándose el prejuicio racial en prejuicio social.
A) La familia: En aquella época la familia la conformaba por el español, dueño de la casa, y sus vástagos mestizos, cuando no había esposa española con hijos blancos. También formaban parte de esa pequeña comunidad, las concubinas y los indios domésticos que vivían y servían en las casa de sus amos. En la casa u hogar se realizaba varias actividades, era la base de la subsistencia; se sembraba y cosechaba para comer, se tejía para vestirse, se hacía el pan, el lavado y todos los menesteres diarios.
B) Las viviendas: las viviendas de los incas eran de paja y caña, mientras las de los españoles eran de ladrillo y adobe.
C) La alimentación: “La de los españoles y aún del bajo pueblo era abundante y barata; se servía la mesa con sencillez y los platos eran, por lo general, confeccionados con productos de la tierra. La leche con mote o con harina, la quinua con azúcar y las frutas frescas se servían al desayuno y a la hora de onces. El pan consistía en tortillas de harina sin levadura cocida en el rescoldo. La cocina se había transformado por la influencia de los productos aborígenes y se complementaban con lo traído y adaptado desde Europa. Los criollos de bajos ingresos siguieron con la costumbre de comer en forma sencilla. En cambio, las clases opulentas cambiaron sus hábitos a medida que el lujo y la ostentación entraban al país"

D) La vestimenta: El vestuario de las clases altas y muy adineradas eran hechas de tela que la traían de Europa, aun cuando a sus hijos los vestían con ropas de fabricación nacional o con toscos paños de Quito. La mayoría de los pobladores usaba trajes hechos en el país y la ropa no barata, como las capas de España que eran heredadas por los hijos y a veces por varias generaciones. La gente se vestía de ropas hechas en casa a telar y en los obrajes. Sólo las clases acomodadas podían calzar zapatos hechos por artesanos, los demás no usaban zapatos y andaban descalzos o también usaban las llamadas ojotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario