SEGUIDORES

lunes, 16 de mayo de 2016

EGIPTO

EGIPTO

MEDIO GEOGRÁFICO
LÍMITES:
·         NORTE: Mar Mediterráneo.
·         SUR: Nubia
·         ESTE: Mar Rojo e Istmo de Suez

·         OESTE: desierto de Libia

DOS REGIONES: Alto y Bajo Egipto (Valle y Delta)
CLIMA: Cálido y seco: llueve muy poco. Es un verdadero oasis gigantesco. Su único río: Nilo

1.       INFLUENCIA ECONÓMICA Y RELIGIOSA DEL NILO

El principal beneficio que proporcionó el río a esta civilización fue usarlo como una fuente de irrigación que fue adaptado por medio de canales, diques y embalses hasta extenderse por gran parte del valle y a su paso fertilizando la tierra. Los egipcios conocieron los ciclos del río, los momentos de sequía y los de inundaciones, aprovechándolos y aprendiendo a manejarlos. En los momentos de inundaciones los egipcios canalizaban el agua del río, llevándola a través del valle fértil por medio de una extensa red de canales los cuales fertilizaban la tierra adecuándola para el cultivo y la cosecha. Estos canales eran meticulosamente construidos ya que necesitaban que la gravedad transportara el agua, para eso se necesitaban cálculos matemáticos para determinar la inclinación y su funcionamiento. También se levantaron diques que protegían los asentamientos y embalses que almacenaban el agua de las inundaciones que durante la época de sequías seria reintroducida a la red de canales para irrigar la tierra. Con la formación del valle fértil, un valle artificial creado por los mismos egipcios, se creó una cultura basada en la agricultura, en donde el tesoro real se media con la cantidad de cosecha que hubiera.
Lo adoraron por desconocer su origen y la causa de los cambios periódicos de color.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA
OTRA PERIODIZACIÓN (4000 a.C. - 400 d.C.)
  1. Periodo Primitivo: Orígenes, razas blanca y negra. 42 nomos de Alto y Bajo Egipto. Reino de Buto (en el Delta). Reino de Hieracómpolis (en el valle). Estableciéndose el calendario y los jeroglíficos.
  2. Periodo Tinita: Menes unificó el Alto y Bajo Egipto. Preponderancia de Tinis. Importancia del culto al buey Apis. Primero canales de regadío. Derecho de la mujer al gobierno (Binotris)
  3. Periodo Menfita: Grandes pirámides y la Esfinge. Preponderancia de Menfis. Uso del papiro y escritura hierática. Conquistas hasta Nubia.
  4. Periodo Tebano: Antef sometió a los rebeldes: vino la paz. Se construyó el lago Meris. Se construyó el laberinto de Tebas. Invasión de los hicsos. Establecimiento de los hebreos en Egipto (José)
  5. Periodo de Esplendor: Grandes conquistas de Tutmosis III (Siria, Fenicia). Grandes conquistas de Ramsés II (Etiopía y Siria). Implantación del monoteísmo (Atón) por Amenofis IV. Huída de los hebreos al mando de Moisés. Egipto fue conquistado por los Asirios.
  6. Periodo Saíta: Psamético I liberó a su país de los asirios. Notable desarrollo comercial y artístico. Se ha llamado "Renacimiento Saíta". Los griegos se establecieron en el Delta.
  7. Periodo de la Dominación Extranjera: decadencia total del imperio. Los persas con Cambises (527 a.C.). Los griegos con Alejandro (331 a.C.). Los romanos con Octavio (31 a.C.). Egipto colonia romana (31 - 400 d.C.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario