SEGUIDORES

jueves, 12 de mayo de 2016

ARQUITECTURA COTOSH Y CHAVÍN


ENSAYO SOBRE LA ARQUITECTURA COTOSH Y CHAVÍN
Kotosh representa a los primeros sedentarios peruanos, quienes se dedicaron a la recolección, caza y horticultura formando una verdadera aldea hacia los 2,000 aC. Estos hombres vivieron muy ligados a la religión, por lo que más sobresaliente es su arquitectura conformada por varios templos construidos en diversas fases.
La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 a.C hasta 200 a.C. Se desarrolló en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del primer Horizonte Cultural. Igual que Cotosh estuvieron muy ligados a la religión y su arquitectura conformada por varios templos.
¿Qué características principales se manifiestan en la arquitectura de ambas sociedades?
El complejo arquitectónico de Kotosh se ubica a 4 kilómetros de la actual ciudad de Huánuco. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el precerámico (2,500- 1,900 a.C.) hasta el I o II siglo d.C. Kotosh es la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en los Andes. Para el periodo inicial se han encontrado 11 edificios construidos en piedra que por su estructura se alejan del precerámico, pero aún se nota un burdo trabajo en su construcción. Los recintos más conocidos son el templo de las Manos Cruzadas y el Templo de los Nichitos, ubicado encima del primero.
El Templo de las Manos Cruzadas es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso. Uno, a manera de banqueta, recorre todo el perímetro del cuarto, a excepción del espacio donde está la entrada, dejando de este modo un espacio central hundido. Al centro se ubica un pequeño pozo, de pocos centímetros de diámetro, en donde, según la evidencia encontrada, se incineraron objetos. Este pocillo tenía un conducto de ventilación por medio de un canal subterráneo. En las paredes, nichos trapezoidales completan la decoración y bajo uno de éstos, una escultura de barro que representa dos manos (o ¿piernas?) cruzadas. Las ceremonias allí realizadas estuvieron muy ligadas a la incineración de ofrendas. “Según los arqueólogos japoneses, el templo de las Manos Cruzadas es la arquitectura religiosa más antigua de América, aunque entonces todavía no se inventaba la cerámica”[1]
Como ya se mencionó, el Templo de las Manos Cruzadas es el más famoso, y el que hoy en día se puede visitar y conocer, pues ha sido preparado para recibir a los visitantes. Tiene forma rectangular y mide 9.5 metros de largo por 9.3 metros de ancho (prácticamente es un cuadrado). Sus muros tuvieron una altura de 2.4 a 2.8 metros, los que fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal imitando puertas selladas. Como los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación para dicho fogón.
La arquitectura chavín se caracterizó por utilizar diferentes materiales para su construcción dependiendo el clima de cada región:
-En la Sierra: Las construcciones fueron de piedra por lo general
-En la Costa: En la costa utilizaron el barro y el adobe para levantar sus edificios, ya que las lluvias eran escasas.
Así como Cotosh está representado por el templo de las manos cruzadas, Chavín está representando por el templo Chavín de Huantar. Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. (Formativo Andino). Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. La estructura más imponente es la conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”. Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la lito escultura asociada a su arquitectura.
 A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino y, de acuerdo a Luis Guillermo Lumbreras, una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa, sierra y selva,[2] así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América. Asimismo, es uno de los más admirados por los turistas. “El monumental centro de Chavín en sí mismo era, evidentemente, un lugar muy significativo, y su elaborada arquitectura lo coloca entre los templos más admirables de su tiempo en cualquier lugar del mundo”[3]
Cotosh y Chavín representan grandes sociedades y donde sus centros ceremoniales las Manos Cruzadas y Chavín de Huantar dan testimonio de su grandeza en arquitectura, sobresaliendo las habilidades de los hombres en el trabajo de la piedra.
          

[1] Pinillos A (1993). Geohistoria. Editorial Libertad. Trujillo. Pág. 119
[2] «Antropólogo Luis Lumbreras: Utilizan Machu Picchu con fines políticos». Diario La República. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
[3] Perú 21. Chavín de Huántar entre las 5 joyas turísticas por explorar antes de morir. Consultado el 29 de septiembre de 2014.


BIBLIOGRAFÍA
  • García Rosell, César. 1964 Diccionario Arqueológico del Perú. De la Sociedad Peruana de Arqueología e Historia, del Centro de Estudios Histórico Militares y De la Sociedad Geográfica de Lima. 420 pp. Lima - Perú.
  • Cultura Chavín. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos82/la-cultura-chavin/la-cultura-chavin2.shtml#ixzz3svxN3Tac 
  • IZUMI, Seiichi. 1959 "The ancient civilization of the Andes". World Cultural History Series. Tomo 11, pp. 41-62. Kawade Shoten, Tokyo.
KOTOSH

COMPLEJO CHAVÍN DE HUANTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario