SEGUIDORES

martes, 3 de mayo de 2016

EL MAR PERUANO

EL MAR PERUANO

El Mar Peruano o Mar de Grau, forma parte del Océano Pacífico y se encuentra situado en la parte occidental del Perú, bañando las costas del Perú. Abarca un territorio que comprende desde las fronteras con el mar de Ecuador en el paralelo de Boca de Capones, en Tumbes, hasta la altura de la línea de la Concordia en Tacna, en el paralelo del Hito N° 1.
El mar tiene una amplitud de 200 millas marinas, y es de la misma forma que el litoral peruano. Es considerado como una cuarta Región geográfica con un área total de 617,500 Km2 aproximadamente y en cuya zona el Perú también ejerce su soberanía.


CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO
Estas características han sido consideradas teniendo en cuenta dos sectores: sector norte y el sector central y meridional.
1.      Sector Norte
La zona norte se localiza entre la frontera con el Ecuador y la Península de Illescas, departamento de Piura. Entre las principales características que presentan las aguas del sector norte tenemos:
Temperatura. Sus aguas se caracterizan por ser cálido, ya que se encuentran en una zona de baja latitud, muy cerca de la línea ecuatorial (0° 1'48") y por estar bajo la influencia de la Corriente "El Niño", también de aguas cálidas.
Color. Las aguas del Mar Peruano en este sector son de color azul, debido a que se encuentran en una zona tropical, fuera de la influencia de la Corriente Peruana, o de Humboldt.
Salinidad. El porcentaje de salinidad es mayor a (35 por mil) que en las zonas Central y Sur. La causa de este mayor porcentaje de sales minerales es la elevada temperatura que impera en las áreas de baja latitud.
2.    Sector central y meridional
Este sector comprende desde la Península de Illescas hasta la frontera con Chile.
Las aguas de esta región se caracterizan por:
Temperatura. El Mar peruano en estas zonas debería ser de 25 ó 26° C, pero debido al fenómeno del afloramiento de temperatura media es inferior: entre 17° a 19° C. El fenómeno de afloramiento, es el ascenso de las aguas frías más profundas a la superficie, debido a que las aguas superficiales más densas y pesadas, por el mayor porcentaje de sales minerales, presiona hacia abajo con el consiguiente afloramiento de las aguas que se encuentran en las profundidades, iniciándose de esta manera, un ciclo ondulatorio. Este ciclo ondulatorio, choca contra el borde continental debido al movimiento de rotación de la tierra, completando el circuito de ascenso y descenso. Los vientos Alisios, que soplan en su superficie convierten las crestas de estas masas de aguas frías, en corrientes marinas o gigantescos "ríos marinos".
Color. El Mar peruano varía en su tonalidad, de un verde claro en el litoral, al verde oscuro dentro de las 200 millas marinas. Más allá de este límite tienen color azul marino. El color verdoso de las aguas tiene su origen en la abundancia del plancton (fitoplancton y zooplancton), que abunda en las aguas frías. El zooplancton es un alga microscópica, y de color verde porque tiene clorofila, esta coloración verdosa se altera con frecuencia adoptando diferentes tonalidades en las que podemos observar rojizas, amarillentas y plomizas, debido al aguaje, que se forma por la muerte del plancton.
Salinidad. La salinidad de las aguas marinas expresan la cantidad de sales minerales que contienen. En el caso del Perú varía entre 34 y 35 por mil, lo que significa que en un litro de agua de nuestro mar hay 34 ó 35 gr., de sales minerales. Este porcentaje de salinidad es mayor en el sector norte y menor en el sector sur. En la zona situada entre Piura e Ica la salinidad es de 34,90 por mil; frente a Arequipa y Tacna que es de 34,50 por mil. De esto podemos concluir que la salinidad disminuye con la altitud.


 

El mar peruano es uno de los factores climáticos más importantes de la Costa. Climáticamente se afirma que la Costa peruana, con su dominante aridez, la ausencia de precipitaciones, su cielo encapotado permanentemente por densas nubes, presencia de neblinas y brumas que dificultan la visibilidad en los meses invernales y una temperatura moderada a lo largo de la mayor parte del año, es un producto del Mar Peruano. El origen de todas estas manifestaciones climáticas está en la frialdad de las aguas del Mar Peruano.
La influencia del Mar Peruano se manifiesta de la siguiente manera:
Disminuye la Temperatura ambiental de la Costa.
La temperatura ambiental de la Costa Peruana debió ser de 25 ó 26° C, debido a que el Perú es un país intertropical o de baja latitud, (se encuentra muy cerca de la línea ecuatorial). Sin embargo, la temperatura media anual de la Costa es de sólo 18.2°C. El origen de esta baja temperatura está en la influencia del Mar peruano ya que sus aguas frías, enfrían el aire que está encima, en contacto con la superficie, bajando su temperatura y haciendo de la Costa, un ambiente templado.
Produce el fenómeno de inversión térmica
El aire que se encuentra en las capas inferiores tiene una temperatura menor a la que tienen las capas situadas por encima de los 800 m., de altitud. La temperatura atmosférica al nivel del mar es de 18.2°C., la cual va disminuyendo con la altitud. A 850 m., de altura la temperatura es de 13°C. La temperatura se eleva repentinamente a partir de los 850 m., alcanzando los 24° C., a sólo 1,000 metros. A esta anomalía térmica, en la cual la disminución de la temperatura con la altitud se interrumpe, se le conoce con el nombre de inversión Térmica.
Influye en la formación de las nubes estratos
Las densas capas de nubes estratos, de aspecto oscuro, deben su formación a la condensación del vapor de agua que existe en el ambiente. El origen de este fenómeno está en la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, cuya masa de aire frío avanza en forma de un gran remolino hacia la Costa, condensando el vapor de agua del aire en gotas que forman las nubes estratos. La formación de nubes estratos se incrementa debido al enfriamiento del aire producido por la influencia del mar.
Forma las neblinas y brumas del paisaje costeño.
En invierno, durante los meses de Junio, Julio y Agosto, se observa la presencia de neblinas en el paisaje costeño y brumas en la superficie del mar, que no son más que meteoros acuosos que impiden la visibilidad.
Determina la ausencia de lluvias en la Costa Central y Meridional.
A lo largo de la Costa peruana se puede apreciar la ausencia de lluvias, excepto por las escasas precipitaciones que caen sobre las lomas y en la zona norte del Perú entre Piura y Tumbes. Estas finísimas precipitaciones o garúas constituyen neblinas que en el sur del Perú reciben el nombre de "Camanchaca". En la Costa no llueve debido a la estabilidad del aire costeño. Todo el vapor de agua está estabilizado por debajo del "techo de nubes". El aire es estable, lo que significa que no tiene la energía suficiente para ascender. Si el aire fuera inestable, ascendería, arrastrando consigo bastante humedad, la misma que se condensaría al encontrar zonas cada vez más frías. Como el aire costeño es estable, no es posible la presencia de lluvias.
Influye en la naturaleza desértica de la Costa.
La ausencia de lluvias ha hecho que la Costa sea en toda su amplitud un desierto de rocas en las prolongaciones de las estribaciones andinas que llegan al mar. La Costa es una estrecha faja desértica interrumpida sólo por los pequeños ríos que descienden de los Andes y que forman 52 valles de extensión muy pequeña, únicas áreas en donde puede apreciarse la vida.
Determina la formación de las lomas.
En el relieve ligeramente elevado del paisaje árido de la Costa, aparecen las lomas como enjambres de vida. Este fenómeno peculiar de la Costa árida, está conformado por una asociación de plantas herbáceas y arbustivas que se desarrollan durante los meses de invierno, cubriendo con un denso tapiz vegetal a las colinas cercanas al mar.


 

FUNDAMENTOS DE LA TESIS DE LAS 200 MILLAS
Por decreto supremo N° 781 del 1° de Agosto de 1947, se amplió a 200 millas nuestro mar territorial. Este decreto fue firmado por el Presidente de la República el Dr. Luis Bustamante y Ribero. Este acontecimiento significaba para el Perú proclamar su soberanía sobre una parte del Océano Pacífico abarcando un área de 617,500 Km cuadrados aproximadamente. El mar territorial pasaba a ser parte de nuestra patria conformando una cuarta región geográfica y sus recursos naturales pasaban a ser para beneficio de la población peruana. En dicho decreto se establecía que "la soberanía y jurisdicción nacionales, comprendían a la plataforma submarina o zócalo continental e insular y sobre el mar adyacente, a las costas del territorio nacional cualquiera que sea su profundidad, para proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales". Esta decisión del Perú no alteraba en lo absoluto la libre navegación de las naves de otras naciones.
De este modo para el Perú, la tesis de las 200 millas del Mar Territorial reposa en los siguientes argumentos.
Fundamentos Geográficos. El Mar Peruano o Mar de Grau por sus especiales características (frialdad de sus aguas, debido al fenómeno de afloramiento; presencia del fitoplancton, atmósfera estable y temperatura atmosférica baja por debajo de los 700 m de altitud), forma parte del territorio peruano y estas características tienen su origen en la interacción de los fenómenos que se dan en nuestro territorio. De lo que se sostiene que el Mar peruano es parte de nuestro territorio, conformando una cuarta región geográfica y está bajo la influencia de la Corriente Peruana de Humboldt.
Fundamento Geológico. Gran parte del zócalo continental conformaba la costa peruana primitiva, hundida en diferentes épocas geológicas. Las islas lejanas como Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, son los restos de la primitiva Cordillera de la Costa, hundida a fines de la Era Secundaria. Las islas cercanas a la costa como San Lorenzo y el frontón, son porciones de los contrafuertes andinos que se hundieron a comienzos de la Era Cuaternaria. En consecuencia, el zócalo continental que yace en el fondo de nuestro mar formaba parte de lo que hoy es el Perú. Su topografía no es sino una prolongación de las formas topográficas de la costa, con estribaciones andinas y valles.
Fundamento Biológico. El Mar Peruano se ha convertido en un medio ecológico de excepcionales bondades para el desarrollo del fitoplancton que al flotar en las aguas frías, se torna en fuente de vida para el zooplancton y, conjuntamente con éste, hace del mar una especie de "sopa marina". A la frialdad de sus aguas se le agrega la frialdad de su atmósfera, la aridez de la Costa, la ausencia de lluvias y la descarga estacional de nuestros torrentosos ríos que llevan desde los Andes las sales minerales que enriquecen al mar para favorecer el desarrollo biológico.
Fundamento Económico. La proliferación del fitoplancton, del zooplancton de los cardúmenes y peces en general, ha convertido al Mar Peruano en uno de los más ricos de la Tierra. La protección, conservación y utilización de estos recursos ictiológicos así como de los minerales del zócalo continental, como el petróleo, corresponden sólo al Perú. Todos estos recursos pertenecen al Estado y corresponde a él protegerlos, conservarlos y promover su aprovechamiento racional, para superar los bajos niveles alimenticios de su población y atender a las exigencias de su desarrollo económico y social como lo han hecho las grandes potencias. Es una riqueza con la que la naturaleza ha compensado la aridez de la costa, a la ausencia de lluvias y a la falta de vida natural, animal o vegetal.
Fundamento Político- Jurídico. La expedición del Decreto Supremo por la cual se estableció la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas, es una manifestación del derecho de autodeterminación que compete al estado para organizarse y legislar de acuerdo a sus intereses. El Perú como Estado soberano, por voluntad propia, sin coerción ni presión y en uso de su derecho, proclamó su soberanía sobre el mar adyacente a su territorio hasta una distancia de 200 millas, en el afán de proteger, conservar y utilizar sus recursos marinos, así como los recursos del suelo y subsuelo del zócalo continental en beneficio de la población.
En suma, al Perú le asiste todo el derecho para defender su soberanía sobre las 200 millas del Mar territorial, por ser la despensa más nutrida del Perú; por ser fuente de recursos ictiológicos ricos en proteínas que, debidamente utilizados, servirán para proscribir de nuestro territorio el aspecto del hambre y la desnutrición, de la misma manera porque en el subsuelo del zócalo continental se guardan inmensos recursos petrolíferos que están siendo explotados para promover nuestro desarrollo económico y social. El Mar territorial es también nuestra patria y hay que defenderla cual si fuera porción de nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario