SEGUIDORES

sábado, 21 de mayo de 2016

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (GOBIERNO DE LA DICTADURA)

GOBIERNO DE LA DICTADURA (ALBERTO FUJIMORI: 1990-2000)

1.        EL REAJUSTE ECONÓMICO AL CAPITAL EXTRANJERO
ü Aplicó un ajuste económico (liberación de precios, anulación de subsidios y congelación de sueldos)
ü Preparó un programa de privatizaciones (propiedades del Estado subastadas)
ü Despidos en masa y empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad.
ü Economía ligada al capitalismo extranjero.

2.        EL CONTROL DEL PODER
ü Se elabora una nueva Constitución que facilitó la penetración de capitales extranjeros.
ü Se diseñó una campaña de “pacificación militar” que tenía como propósito desarticular las organizaciones sindicales, los grupos subversivos y garantizar inversiones extranjeras.
ü Se llevó a cabo operaciones llamados “rastrillajes” por parte del Ejército en los barrios populares de Lima y capitales de departamentos; se organizan grupos paramilitares, estudiantes universitarios desaparecidos.
ü Desde que llegó Fujimori, el SIN fue creciendo en tamaño, pero sobre todo en poder, teniendo en frente a Vladimiro Montesinos.
ü Se nombró un Defensor del Pueblo que en apariencia cumplía sus funciones.
ü Fujimori tenía el control de todos los mecanismos para continuar en el poder algunos años más y seguir aplicando el plan económico neoliberal del FMI y del BM, pero su política antidemocrática y la corrupción terminó en un desastre.

3.        CORRUPCIÓN ORGANIZADA Y DEMAGOGIA
ü  Antes de ser elegido presidente, Fujimori fue denunciado por evasión de impuestos, pero Montesinos sustrajo los expedientes de esta acusación con el propósito de que el fiscal de la nación exima de toda culpa al futuro presidente.
ü  En 1992 Susana Higuchi, esposa de Fujimori, denunció el negociado de “ropa donada” por Japón, por un familiar del gobernante.
ü  Se sucedieron una serie de denuncias sobre actos delictivos, los cuales no se investigaron porque el Estado controlaba el SIN, las Instituciones gubernamentales y los medios de comunicación.
ü  El escándalo de tráfico de armas realizado por oficiales peruanos con libre paso del gobierno.
ü  Gasto de 1,500 millones de dólares en la compra de armas en desuso y obsoletas con los cuales se enriquecieron militares de la cúpula.
ü  El narcotraficante peruano Demetrio Chávez conocido como el Vaticano fue capturado, durante el proceso judicial declaró que pagaba cupos a Montesinos para su protección y evitar ser denunciado.
ü  La policía brasileña denunció también a Montesinos como integrante de la banda del narcotraficante colombiano Evaristo Porras. Roberto Escobar declaró a la revista Cambio 16 que su hermano sobornó al asesor con $ 1 millón para tener facilidades de hacer negocio en el Perú.
ü  En 1996 el avión presidencial fue intervenido y se descubrió 170 kilos de cocaína; de la misma forma se encontró cocaína en 2 buques de la Armada: EL Matarani y el Ilo.
ü  Después de la venta de Hierro Perú, se habría pagado una comisión de $ 68 millones, depositado en un Banco de Osaka.
ü  Como resultado de la Política neoliberal de privatizaciones de empresas públicas el estado tuvo ingresos mayores a $ 8,000 millones, lo cual no se ha explicado el destino de esta suma. Según la versión del Ministro Boloña, con 1,500 millones se compró armas y construcción de colegios; 3,000 millones en gastos sociales, cuyos costos no corresponden a la realidad.

4.        CRISIS SOCIAL
ü  En los 10 años creció la pobreza al 54, 1%.
ü  El gobierno no mostró un verdadero interés por la lucha contra este problema, sino optó por mantenerla; empleó rentas provenientes de préstamos del BIB y fondos de las privatizaciones para realizar programas de asistencialismo.
ü  El objetivo de los programas era manipular las clases populares para lograr apoyo político consiguiendo votos de la población pobre con el propósito de justificar su permanencia en el poder, para ello los medios de comunicación y los aparatos del Estado fueron utilizados para justificar su política.
ü  En el campo educativo, el Estado reduce su participación e inicia la privatización educativa. No entiende los requerimientos de las grandes mayorías, por ejemplo el problema del analfabetismo, carencia alimentaria y de salud. Los docentes reciben salarios que no les permiten desarrollarse de acuerdo a la necesidad educativa que se vive.

5.        POLÍTICA EXTERIOR
ü Con Bolivia se firmó un Convenio (1992) por el cual Bolivia logró salir al mar vía el Puerto de Ilo.
ü Con Ecuador estalló una guerra (1995) debido a intereses políticos electorales de Fujimori y a la ambición en la riqueza aurífera-petrolera de la clase dirigente ecuatoriana. Se firma el Tratado de Paz de Brasilia en 1998, donde Ecuador recibió 1 Km2 de territorio peruano y el permiso de llevar barcos con mercaderías sin pago de impuestos por el río Marañón.
ü Con Chile, estalló un escandaloso incidente en el terreno de propiedad peruana en Arica (Chinchorro), por el cual el Perú perdió el 30% del área.
ü Retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, por intereses políticos particulares, pues en ella se encontró caso de violaciones de derechos humanos.
ü Se firma la adhesión a la APEC (Foro de cooperación económica Asia-Pacífico) siguiendo la política neoliberal. El Perú tendría que reducir sus aranceles e integrarse a la zona para competir con la producción y poderosa tecnología de las industrias de Japón, Corea, EE.UU y Hong Kong en beneficio de estas potencias capitalistas.

6.        FIN DE LA DICTADURA
ü  La nueva reelección fue el interés de Fujimori y sus allegados para perpetuarse en el poder.
ü  Empezó un acoso a los candidatos de oposición, presión a las madres de los comedores y vaso de leche. Agresiva propaganda que demandó un gran costo.
ü  La segunda vuelta se realizó en mayo de 2000 en medio de una situación ilegal que motivó protestas desde la capital hasta las provincias, descontento que fue creciendo hasta concretarse en una gran marcha los días 26,27 y 28 de julio, llamada “Marcha de los 4 suyos”, empañada por actos vandálicos perpetrados por infiltrados paramilitares para acusar a la población.
ü  Por otro lado, como requerían de una mayoría en el Congreso, utilizaron el chantaje y el soborno de algunos congresistas, hecho que se evidenció con un video que escandalizó al Perú y al mundo entero, acelerando la caída de la dictadura. Y en consecuencia la fuga del asesor y del “presidente”, este último destituido por el Congreso por “incapacidad moral”, destapándose luego cuentas millonarias en diversos bancos del mundo y grandes bienes.
ü  El Congreso nombró como presidente transitorio a Valentín Paniagua (Nov. 2000)



No hay comentarios:

Publicar un comentario