SEGUIDORES

domingo, 22 de mayo de 2016

SOCIEDAD COLONIAL

LA SOCIEDAD COLONIAL

La población del Perú, durante la colonia, estuvo formada por diversas clases sociales, organizada a base de la más completa desigualdad y los privilegios. Dichas clases sociales eran las siguientes: La nobleza, la clase media, el bajo pueblo, clase indígena y los esclavos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES
1.      LA NOBLEZA
Estaba formada por los españoles que ostentaban títulos nobiliarios (Duques, Marqueses, Condes, etc.) y por aquellos que desempeñaban altas funciones en el gobierno colonial (Virreyes, Oidores, Alcaldes, Arzobispos, Obispos, etc.), como, igualmente, por los aristócratas criollos, es decir, los criollos ricos, descendientes, mayormente de los conquistadores, muchos de ellos con títulos de nobleza.
Esta clase social, que era la propietaria de las grandes riquezas (haciendas, minas, etc.), disfrutaba de todos sus derechos y privilegios y vivían en elegantes mansiones.

2.      LA CLASE MEDIA
Estaba formada por los españoles que carecían de títulos de nobleza, que no pertenecían, entonces, a las altas esferas oficiales, ni disfrutaban, por ello, de grandes fortunas. Lo  integraban todos aquellos que ejercían una profesión denominada  hoy liberal (abogados, médicos, etc.), y quienes se dedicaban al comercio y la industria en gran escala. Constituían, igualmente, parte de esta clase social los criollos y mestizos que habían logrado una buena posición económica o una destacada figuración intelectual.

3.      EL BAJO PUEBLO
Estaba constituido por españoles, criollos y mestizos, de modestos recursos económicos, quienes, de una manera general, formaban el pueblo. Se dedicaban a diversos oficios (artesanos, joyeros, sastres, zapateros, etc.), al trabajo agrícola y a la minería, así como a otras industrias, mayormente en condición de obreros o artesanos.

4.      CLASE INDÍGENA
Los indígenas servían en los quehaceres domésticos, a funcionarios y encomenderos, aquí, la situación del campesino indio era semejante a la del siervo del feudo europeo. Era obligado a través del sistema  de la mita a internarse en los socavones de las minas para extraer los metales preciosos, tenían que pagar tributo a la Corona española por ser vasallos. Tanta explotación causó una caída demográfica.

LA NOBLEZA INDÍGENA
Dentro de la clase indígena, existía un grupo que gozaba de grandes beneficios y privilegios. Este grupo estaba constituido, por una parte por los indios descendientes de la Nobleza incaica y de los curacas, es decir jefes de ayllus. Eran considerados nobles por los españoles, así: se exceptuaban de pagar tributos, de trabajar en encomiendas, etc., a la vez que podían tener propiedades y riquezas.

5.      LOS ESCLAVOS

Los esclavos, de raza negra, se adquirían por compra y llegaron al Perú para reemplazar al indio en las faenas más duras (minas y obrajes); pero por no haber podido aclimatarse en la sierra, hicieron de la costa, de la hacienda y de la servidumbre, sus principales escenarios de trabajo. Podían ser vendidos cual si se tratase de una mercancía común y corriente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario