SEGUIDORES

viernes, 6 de mayo de 2016

DIFERENCIAS ENTRE PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

DIFERENCIA ENTRE EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO
1° Mientras en el Paleolítico los hombres utilizaron la PIEDRA TOSCA, sin pulimentar, en el Neolítico aprendieron a tallarla con mayor suavidad, mediante el roce de unos guijarros con otros. Apareció así la PIEDRA PULIMENTADA.
2° Mientras en el Paleolítico se usaron objetos de cocina HECHOS DE PIEDRA, en el Neolítico se usaron objetos HECHOS DE BARRO COCIDO, pues la cerámica había adelantado mucho.
3° Mientras el hombre del Paleolítico llevó UNA VIDA ERRANTE, el hombre del Neolítico fue SEDENTARIO o sea que tuvo su vivienda en un lugar determinado.
4° Mientras el hombre del Paleolítico vivió dedicado a la PESCA y a la CAZA, el hombre del Neolítico vivió dedicado a la AGRICULTURA y a la GANADERÍA.




IMPORTANCIA DE LA CAVERNA
“El establecimiento del hombre primitivo en las cavernas, convertidas en viviendas, desarrolló el concepto de propiedad, afianzó el sentimiento de parentesco y creó el sentimiento de vecindad” (Asián Peña).

LA CUEVA DE ALTAMIRA
La famosa Cueva de Altamira, en Santillana de Mar (España), situada a 35 kilómetros al oeste de Santander, fue descubierta, causalmente, en 1868, debido a que el perro de un cazador penetró accidentalmente en ella, por una hendidura, y, para sacarlo, fue necesario levantar algunas rocas. Más tarde, en 1875, una hija de don Marcelino S. de Santuola, descubrió las primeras pinturas rupestres.

Dichas pinturas son maravillosas. Representan figuras de animales contemporáneas del hombre troglodita, tales como renos, bisontes, toros, etc. El artista que decoró la Cueva aprovechó la parte saliente de las rocas para hacer algunas pinturas en relieve, verdaderamente novedosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario