SEGUIDORES

miércoles, 30 de agosto de 2017

MULTICAUSALIDAD

MULTICAUSALIDAD

Multi, quiere decir varias. Es decir que un determinado acontecimiento o hecho histórico no se produce solamente por una causa, sino por varias. Por ejemplo, no se puede decir que el imperio romano cayó sólo porque lo invadieron los germanos, sino que hubo también problemas internos, como que los ciudadanos romanos querían vivir en la ciudad, entonces los que cuidaban las fronteras eran extranjeros (por lo cual no les importaba entregar el imperio) y otras cosas.
Se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generen.
Es por medio de la multicausalidad como se explica un fenómeno o hecho social. Un fenómeno social deriva de múltiples causas que generan su desarrollo. Las ciencias sociales cuentan con diversas perspectivas que permiten su comprensión, interpretación y explicación.

SIGNIFICADO DE MULTICAUSALIDAD
Se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generen.
El investigador o investigadora no debe caer en el simplismo de atribuir los hechos a una sola causa, sino que debe ser crítico y comprender que los acontecimientos suceden por una combinación de varias razones que pueden ser económicas, históricas, políticas, entre otras. Falta Acceso a la vivienda Los asentamientos surgen por la falta de espacio habitacional accesible en las ciudades; ante la necesidad de obtener una vivienda, muchas personas recurren a la invasión u ocupación de terrenos para establecerse.
Fenómenos Naturales Terremotos, erupciones volcánicas, ríos desbordados y tormentas tropicales, como lo que viene ocurriendo en Estados Unidos, con el Huracán “Harvey”, han causado estragos como la destrucción de viviendas y cultivos en el área rural y urbana.
Ante la crisis experimentada en determinados lugares, los pobladores migran hacia otras áreas que les ofrezcan otras oportunidades. Asimismo, huir de la Guerra, donde los pobladores del lugar afectado, buscan refugiarse huyendo de la violencia.

IMPORTANCIA
a)     Permite explicar el origen o desarrollo de los sucesos
b) Entender la manera en que diversos elementos se interrelacionan y encadenan formando procesos históricos.

c) Durante mucho tiempo se explicaron los hechos históricos por la voluntad de las personalidades e intenciones individuales de los gobernantes. Ahora se explica una historia más real, relacionándola con las diversas causas o factores que intervinieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario