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miércoles, 30 de agosto de 2017

COMPRENSIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO: CATEGORÍAS TEMPORALES

COMPRENSIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO

El tiempo histórico es un período de tiempo en el que han ocurrido acontecimientos que generan un cambio. Este tiempo puede ser corto como por ejemplo un período presidencial, hasta muy largo como la edad media.
Es una construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. Así el tiempo histórico es el tiempo de la historia (subjetivo e interpretativo)
En síntesis: Entenderemos tiempo histórico como una construcción de carácter colectivo (social) que se elabora a través de referencias distantes a las que no hemos asistido personalmente. El tiempo histórico ordena y explica el conjunto de cambios que se produjeron dentro de una sociedad, pero también da sentido a las permanencia” (Juan Ignacio Pozo)

CUALIDADES DEL TIEMPO
Los acontecimientos históricos poseen las siguientes características:
a)    Son indisolubles, no pueden modificarse o eliminarse
b)    Son Irreversibles: El tiempo histórico no puede volverse hacia atrás.
c)     Son Relativos: Dependen del observador y de su punto de vista, de su noción del acontecimiento.
d)    Multiplicidad: Cada observador puede interpretar un hecho y comprenderlo de manera diferente.

CATEGORÍAS INCLUIDAS EN EL TIEMPO HISTÓRICO

Cambio
Transformaciones ocurridas en las sociedades por el desarrollo de algún proceso.
Duración
Relacionada con la interpretación que se realice de un fenómeno histórico en cuanto a la cantidad de tiempo en la que se desarrolla. Podemos encontrarnos con el tiempo corto, mediano y largo.
Sucesión
Correspondiente a la forma en que se secuencian de hechos y procesos históricos.
Cronología
Identificar en el pasado las sucesiones lineales de hechos dentro de convenciones temporales.
Simultaneidad
Coincidencia temporal de distintos fenómenos y procesos históricos, en diferentes espacios (distintas sociedades) y dentro de una misma pero en diferente dimensiones)

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL TIEMPO HISTÓRICO
Existen varios conceptos relacionados con el tiempo histórico, obviamente que están relacionados con las categorías, que vale la pena definir para comprender mejor este tema:
Períodos de tiempo
Se trata de agrupar temas que se estudian en una cantidad específica de tiempo. Estos intervalos se denominan fases, eras, edades, períodos etc. Por ejemplo tenemos la edad antigua, el período presidencial, la era digital, etc.
Relaciones temporales
Son las conexiones que existen entre dos o más hechos en la historia, que generan una situación diferente (nueva) como resultado o consecuencia de su ocurrencia. También existe relación cuando ocurre un proceso de cambio en una sociedad como consecuencia de un hecho; y la ocurrencia simultánea de varios hechos o procesos históricos.
Simultaneidad
Los hechos que ocurren en el mismo tiempo cronológico son simultáneos.
Duración
La naturaleza y alcance de un hecho histórico depende de la duración del mismo en el tiempo. Existen momentos históricos donde un hecho importante ocurre en un momento dado y sus consecuencias se extienden a partir de ese momento en adelante, generando los cambios a que haya lugar. Por otro lado, existen hechos que se van madurando a lo largo del tiempo y solo consiguen su concreción después de una larga cadena de acontecimientos. Aquí hablamos de acontecimientos de media duración (años, décadas) y de larga duración (cientos de años).
Precisión Fáctica
Es el conjunto de datos que dan detalle de un hecho o acontecimiento histórico, tales como el tiempo (fecha, hora), ubicación geográfica, nombres de los personajes, y en general el contexto o situación global del momento en el que aconteció el hecho.
Permanencia y cambio
En las sociedades existen hechos que comienzan su ocurrencia y, con pequeñas variaciones, se mantienen en el tiempo, haciéndose parte de las tradiciones, costumbres y parte de la cultura de la sociedad. La manera de cocinar, de vestir o de reaccionar ante un hecho se hacen permanentes en el tiempo. Por otro lado, algunos de estos hechos son afectados por cambios en los mismos, donde a partir de determinado momento, bien sea de manera abrupta o gradual, la sociedad reacciona diferente ante un hecho y va moldeando una transformación hasta superar el límite del rechazo y lograr la aceptación del nuevo hecho como permanente.
Sincronía
Cuando hechos históricos tienen lugar en diferentes sitios pero en un tiempo relativamente simultáneo, o mantienen una relación causa-efecto, se habla de sincronía del hecho histórico. Esta relación se puede observar por ejemplo, en la guerra de la independencia mexicana con la invasión francesa a España.
Diacronía
La diacronía trata acerca de acontecimientos que son de naturaleza similar, de hechos que parten de una situación dada y se desarrollan hacia  otra distinta, una consecuencia, y ocurren en distintos lugares en tiempos diferentes, por ejemplo la abolición de la esclavitud, o  el derecho  de la mujer al voto.
Sucesión
Es la organización de los hechos acontecidos en orden lineal, antes y después.
Ritmo
El ritmo es la velocidad entre dos o más cambios presentados. Los cambios acelerados se realizan rápidamente, los estancados se suceden de forma que no se puede percibir; los cambios en retroceso nos llevan a un estado en desmejora del momento inicial y las rupturas son un cambio brusco que conlleva a transformaciones significativas.

Otras formas de medir el tiempo histórico
Ya hemos analizado el tiempo histórico basado en el desarrollo de la sociedad y sus acontecimientos más relevantes.
Existe una corriente que desglosa la historia basada en el punto de vista materialista y de cómo se obtenían los medios de producción para la sociedad.
En este sentido, el ordenamiento se divide en los siguientes niveles:
Comunismo primitivo.
Sociedad esclavista.
Sociedad feudal.
Sociedad capitalista.
Sociedad comunista.
El tiempo histórico puede medirse también por la evolución de los imperios, los medios de transporte, las formas de energía, etc., todo depende de la subjetividad del autor.

BIBLIOGRAFÍA
Cajal, A. (s/f). Lifeder. Com. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tiempo-historico/
Ramos V. (2015). Aulas de historia. Recuperado de http://www.auladehistoria.org/2013/10/tema-20-el-conocimiento-historico.html



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