EMPATÍA HISTÓRICA
DEFINICIÓN
Empatía
histórica es exactamente lo que implica tener comprensión y explicación de por
qué la gente en la historia actuaron como lo hicieron. Empatía histórica
explora el comportamiento pasado del pueblo en la historia con un análisis minucioso
y la evaluación de la evidencia histórica con una sensibilidad hacia la
complejidad de la acción humana.
IMPORTANCIA
Es
la empatía histórica un importante recurso didáctico que contribuye a la
formación de la cultura histórica, que no puede prescindir del vínculo de lo
emocional y lo racional, de lo cognitivo y lo afectivo tanto en la construcción
del hecho histórico como en la aprehensión de los mensajes axiológicos que
emanan de él, desde la consideración de capacidad o disposición intelectual
afectiva del sujeto de aprendizaje, susceptible de modificación y desarrollo.
HABILIDAD COGNITIVA
La
empatía histórica es una habilidad cognitiva que va más allá de una mera
disposición afectiva o emocional para ponerse en el lugar de personajes
históricos. Se trata de poner en funcionamiento una imaginación histórica
controlada, debidamente contextualizada, que suponga una reconstrucción
imaginada de contextos históricos. No se trata únicamente de pensar o escribir
en los términos de qué se haría si uno fuera tal o cual personaje, real o
inventado. Este tipo de ejercicios conduce generalmente a una proyección al
pasado de los sentimientos o creencias presentes del estudiante, alcanzándose
mayoritariamente niveles de empatía presentista. Con todo, el mero intento de
imaginar, pensar y crear un texto en y sobre situaciones históricas puede
considerarse un ejercicio por sí mismo enriquecedor, a pesar de que los
resultados sean generalmente pobres o limitados.
NIVELES DE EMPATÍA
HISTÓRICA
En
el artículo, “Una aportación a la didáctica de la Historia en el bachillerato”,
se nos plantea varios niveles de empatía histórica, fundamentado en el
trabajo History 13-16, la autora Frida Díaz Barriga, propone 5
niveles de empatía histórica, los cuales son los siguientes y son retomados del
cuadro 2 Niveles en la construcción de la empatía histórica:
Nivel
I. Ausencia de empatía Histórica.
Nivel
II. Estereotipos generalizados.
Nivel
III. Empatía basada en su experiencia cotidiana.
Nivel
IV. Empatía histórica restringida.
Nivel
V. Empatía histórica Contextual.
Como
se puede notar es hasta el tercer nivel que se nota la existencia de la empatía
y se rompe con muchos estereotipos del alumno, pero aun así existe la
posibilidad que dentro de los alumnos con el nivel más desarrollado de empatía
puedan existir prejuicios e ideas falsas o erróneas de un tema, de ahí que este
proceso esté en constante renovación, y que siempre se tenga que tener muy
presente que cada alumno tiene valores, creencias o prejuicios muy específicos.
Para
la actividad se propone, utilizar la estrategia llamada cuadro SQA (que
sé, que quiero aprender, que aprendí), que consiste en lo siguiente:
“Es
el nombre de la estrategia que permite motivar al estudio,
primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para
después cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente para
verificar lo que aprendió”.
“La
estrategia SQA permite:
Indagar
conocimientos previos.
Que
los alumnos identifiquen las relaciones entre conocimientos que ya poseen y los
que van a adquirir.
Plantear
preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el
profesor
La
generación de motivos que dirijan la acción de aprender.”
El
cuadro SQA, como se indicó anteriormente, permite conocer lo que el alumno
sabe sobre el tema, llevándonos a los conocimientos previos toda esto se
registrara en la primera columna del cuadro, posteriormente cuestionándolo para
lo que quiere saber, planteando preguntas a partir de un tema, registrándolas
en la segunda columna del cuadro, en este apartado el alumno retomara su
información para poder resolver sus preguntas generadas anteriormente, el
profesor apoyara complementado la información y las dudas que aún no se han
resuelto, por último la estrategia en su tercer columna ofrece la oportunidad
para evaluar el conocimiento y verificar el aprendizaje significativo como
evidencia.
BIBLIOGRAFÍA
Antoniodragon34 (2016). Empatía histórica. Recuperado de: https://antoniodragon34.wordpress.com/2016/04/18/empatia-historica/
Bestard
B. (2015). No. 4 julio-agosto del 2015. La empatía histórica en el proceso de
formación humanista del profesional de la educación en el pensamiento de José Martí
y Frank País. Recuperado de: http://www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2015/4pe/02benjamin10-17.pdf
Sáiz,
Jorge (2013) Empatía histórica, historia social e identidades: pensar
históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes
de 2º ESO Clío, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es
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