SEGUIDORES

domingo, 3 de septiembre de 2017

EMPATÍA HISTÓRICA

EMPATÍA HISTÓRICA
DEFINICIÓN
Empatía histórica es exactamente lo que implica tener comprensión y explicación de por qué la gente en la historia actuaron como lo hicieron. Empatía histórica explora el comportamiento pasado del pueblo en la historia con un análisis minucioso y la evaluación de la evidencia histórica con una sensibilidad hacia la complejidad de la acción humana.

IMPORTANCIA
Es la empatía histórica un importante recurso didáctico que contribuye a la formación de la cultura histórica, que no puede prescindir del vínculo de lo emocional y lo racional, de lo cognitivo y lo afectivo tanto en la construcción del hecho histórico como en la aprehensión de los mensajes axiológicos que emanan de él, desde la consideración de capacidad o disposición intelectual afectiva del sujeto de aprendizaje, susceptible de modificación y desarrollo.

HABILIDAD COGNITIVA
La empatía histórica es una habilidad cognitiva que va más allá de una mera disposición afectiva o emocional para ponerse en el lugar de personajes históricos. Se trata de poner en funcionamiento una imaginación histórica controlada, debidamente contextualizada, que suponga una reconstrucción imaginada de contextos históricos. No se trata únicamente de pensar o escribir en los términos de qué se haría si uno fuera tal o cual personaje, real o inventado. Este tipo de ejercicios conduce generalmente a una proyección al pasado de los sentimientos o creencias presentes del estudiante, alcanzándose mayoritariamente niveles de empatía presentista. Con todo, el mero intento de imaginar, pensar y crear un texto en y sobre situaciones históricas puede considerarse un ejercicio por sí mismo enriquecedor, a pesar de que los resultados sean generalmente pobres o limitados.

NIVELES DE EMPATÍA HISTÓRICA
En el artículo, “Una aportación a la didáctica de la Historia en el bachillerato”, se nos plantea varios niveles de empatía histórica, fundamentado en el trabajo History 13-16, la autora Frida Díaz Barriga, propone 5 niveles de empatía histórica, los cuales son los siguientes y son retomados del cuadro 2 Niveles en la construcción de la empatía histórica:
Nivel I. Ausencia de empatía Histórica.
Nivel II. Estereotipos generalizados.
Nivel III. Empatía basada en su experiencia cotidiana.
Nivel IV. Empatía histórica restringida.
Nivel V. Empatía histórica Contextual.
Como se puede notar es hasta el tercer nivel que se nota la existencia de la empatía y se rompe con muchos estereotipos del alumno, pero aun así existe la posibilidad que dentro de los alumnos con el nivel más desarrollado de empatía puedan existir prejuicios e ideas falsas o erróneas de un tema, de ahí que este proceso esté en constante renovación, y que siempre se tenga que tener muy presente que cada alumno tiene valores, creencias o prejuicios muy específicos.
Para la actividad se propone, utilizar la estrategia llamada cuadro SQA (que sé, que quiero aprender, que aprendí), que consiste en lo siguiente:
“Es el nombre de la estrategia que permite motivar al estudio, primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente para verificar lo que aprendió”.
“La estrategia SQA permite:
Indagar conocimientos previos.
Que los alumnos identifiquen las relaciones entre conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir.
Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor
La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.”
El cuadro SQA, como se indicó anteriormente, permite conocer lo que el alumno  sabe sobre el tema, llevándonos a los conocimientos previos toda esto se registrara en la primera columna del cuadro, posteriormente cuestionándolo para lo que quiere saber, planteando preguntas a partir de un tema, registrándolas en la segunda columna del cuadro, en este apartado el alumno retomara su información para poder resolver sus preguntas generadas anteriormente, el profesor apoyara complementado la información y las dudas que aún no se han resuelto, por último la estrategia en su tercer columna ofrece la oportunidad para evaluar el conocimiento y verificar el aprendizaje significativo como evidencia.

Resultado de imagen para EMPATIA historica

BIBLIOGRAFÍA

Antoniodragon34 (2016). Empatía histórica. Recuperado de: https://antoniodragon34.wordpress.com/2016/04/18/empatia-historica/

Bestard B. (2015). No. 4 julio-agosto del 2015. La empatía histórica en el proceso de formación humanista del profesional de la educación en el pensamiento de José Martí y Frank País. Recuperado de: http://www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2015/4pe/02benjamin10-17.pdf

Sáiz, Jorge (2013) Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO Clío, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario