SEGUIDORES

domingo, 17 de abril de 2011

PLANETAS

MERCURIO. ¿Por qué es el más veloz en traslación?
Es el planeta más cercano al sol, pequeño casi comparable con nuestra luna, como su masa es pequeña su gravedad también es reducida de tal forma que una persona que pesa 70 Kg. En la tierra, en Mercurio solo pesaría 40 Kg.
Su poca gravedad y su cercanía al sol han generado la ausencia de atmósfera, existiendo en este planeta temperaturas extremas entre la parte iluminada y la parte oscura.
Mercurio no tiene satélites y su superficie es muy parecida a la lunar. Por su cercanía al sol describe su movimiento de traslación en solo 88 días terrestres, su rotación es lenta equivale a 58 días terrestres.

VENUS. ¡El día es más largo que el año!
Es el segundo planeta en orden de distancia al sol, conocido como Lucero del alba o Lucero vespertino por ser muy brillante, es muy parecido a la tierra respecto a su diámetro y densidad, los valores de gravedad tampoco son muy diferentes, pero por lo demás, algunos plantean que Venus representa el pasado de la tierra, con una atmósfera muy densa que no deja observar su superficie y que retiene calor, siendo las temperaturas en Venus superiores a 400 °C.
El periodo de traslación es de 224 días y el de rotación 243 días por ello en Venus el día es más largo que su año. Además es retrógrado, es decir que en este planeta el sol sale por el oeste.

TIERRA, el planeta azul
Nuestro planeta, es realmente un planeta singular, donde la distancia con respecto al sol, la gravedad ha permitido la existencia de una atmósfera reguladora de temperatura; así como la existencia de océanos que cubren el 70% de su superficie, en ningún otro planeta del sistema solar encontramos masas oceánicas de agua.
Es el primero en presentar un satélite, la luna; es el más denso de todos los planetas, con una órbita casi circular. Describe su traslación en 365 días.

MARTE. ¿Estuvo Marte alguna vez cubierto de mares?
Más allá de la órbita terrestre encontramos a Marte, el planeta rojo, llamado así por que predomina este color en su superficie debido a la abundancia del óxido de hierro. En su superficie no hay agua, pero es muy probable que haya existido antes por las características de su superficie.
Marte tiene un período de rotación similar al de la Tierra 24 h 37', una vuelta alrededor del sol dura 687 días y presenta 2 satélites; Phobos y Deimos. En el sur, los paisajes más importantes lo constituyen sus montañas volcánicas, el mayor es el Monte Olympus, que llega a medir 27 km, de altura. Marte constituye el planeta más estudiado por el hombre, después de la Tierra.
A191 millones de kilómetros de la Tierra el vehículo Sonda Sojoumer - 62 cm de largo - se aleja de la nave matriz Pathfinder la unidad de amartizaje. El objetivo principal fue realizar una prueba de ingreso, descenso y amartizaje. La prueba le costó a la NASA 264 millones de dólares.

JÚPITER. Su día dura 9h 50'
Es el planeta de mayor tamaño del sistema solar, muchos piensan que pudo haber constituido un sistema binario conjuntamente con el sol, es decir ser una estrella alrededor de la otra, pero Júpiter nunca llegó a encenderse, ya que le faltaron mayores temperaturas y masa para iniciar la fusión de hidrógenos.
Júpiter describe su traslación en 12 años terrestres, sin embargo su rotación es de solo 9,50 h. Existen tormentas ciclónicas por ejemplo la gran mancha roja.
Tiene 16 satélites, algunos muy singulares como IO, donde se registran intensas erupciones volcánicas.

SATURNO. Es menos denso que el agua.

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema, se parece mucho a Júpiter, compuesto en gran parte de hidrógeno, tiene la densidad más baja de los planetas, tarda 29 años en completar su traslación siendo su rotación 10 h. generando su gran achatamiento.
Tiene 23 satélites y anillos muy brillantes en su zona ecuatorial.

URANO. El planeta verde
Descubierto en 1781, resultó ser un planeta muy singular tarda 84 años en dar la vuelta al sol, tiene una inclinación de 8° con respecto a la eclíptica, además de ser retrógrado no siempre el sol sale por el oeste, sino también por el norte o por e! sur, donde el día llega a durar hasta 42 años.
Es achatado y su rotación se calcula en 16 h, compuesto de hidrógeno, además de metano y amoníaco, posee 15 satélites.

NEPTUNO. De los anillos discontinuos
Descubierto en 1846, este planeta tiene una gran semejanza a Urano en cuanto a dimensiones y composición.
Posiblemente tenga un período de rotación de unos 16 h y su traslación unos 164 años terrestres. Mayores características no se conocen debido a la distancia a que se encuentra.
Tiene 8 satélites, siendo el más grande Tritón, con una atmósfera rica en nitrógeno.

PLUTÓN. ¿Siempre fue un planeta?
Es el más distante, más pequeño y más frío de los planetas, descubierto en 1930, se parece más a un planeta interior por su tamaño y densidad.
Su periodo orbital es de 248 años terrestres y su rotación de 6 días, las temperaturas en su superficie llega hasta -238 °C, debido a su distancia con respecto al sol y a su tenue atmósfera.
Debido a su tamaño, se piensa que antes pudo ser un satélite de Neptuno.

CONSTELACIONES
1. CONCEPTO
Son agrupaciones de estrellas que se encuentran formando figuras diferentes.

2. CLASES
AUSTRALES

Observadas en el Hemisferio Sur. Ej. Orión, Can Mayor, Hidra, Ballena, Cruz del Sur, pez austral, etc.

BOREALES
Observadas en el Hemisferio Norte. Ej. Can Menor, Toro, Gemelos, Cochero, León, Andrómeda, Oso Mayor y Menor, Boyero, Pegaso, etc.

ZODIACALES
Observadas únicamente en la zona ecuatorial y son las siguientes: Aries, Tauro, Géminis, etc.

2 comentarios: