SEGUIDORES

sábado, 30 de abril de 2011

QUE ES UN ENSAYO


1. CONCEPTO
El ensayo es un comentario libre en torno a un fenómeno, una situación, una teoría, un tema o un libro, ya sea éste científico o literario. El ensayo es un texto ágil, en el cual el autor tiene plena libertad para escribir, pues lo que expone son sus puntos de vista sobre un problema, sin embargo, está obligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual. Un escrito de este tipo demanda un amplio conocimiento sobre el tema que se tratará.

2. PARTES
2.1. Planteamiento.
Es la introducción del asunto a tratar. Consiste en la exposición del problema y de la tesis que se defenderá en el desarrollo del escrito. Es recomendable centrar la reflexión sobre el problema preciso. En la mayoría de las ocasiones, el planteamiento se presenta como equivalente al resumen (abstract) en el artículo científico.
Esta sección se puede iniciar con un ejemplo, una anécdota, una crítica o una opinión personal. Pueden plantearse preguntas que permitan enfocar el problema y faciliten el hilo conductor con la sección de desarrollo al pretender responder la pregunta formulada.
2.2. Desarrollo.
Presenta la defensa de la tesis por medio de argumentos o del análisis de juicios que giran en torno a las posturas. Aquí pueden mencionarse las ideas u opiniones de diferentes autores y contrastarlas con la tesis propuesta. Pueden desarrollarse controversias y plantearse soluciones hipotéticas. Muy pocas veces nos acordamos de los escritos muy bien elaborados y llanos, en cambio siempre tenemos presente aquellos que generaron discusión.
2.3. Conclusiones.
Aquí se recapitulan los aspectos fundamentales del desarrollo del ensayo. Resalta la impor¬tancia de los hechos que validaron la hipótesis para poder atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas. Deje abierta la posibilidad de continuar reflexionando sobre el tema abordado, para ello plantee retos o recomendaciones. Esto puede hacerse dentro de un apartado que puede o no llamarse "conclusión" pero que debe estar al final del trabajo.
2.4. Bibliografía.
Todo ensayo tiene su base en una lectura, en una investigación, por lo cual, es importante seña¬lar cuáles fueron las fuentes consultadas. La bibliografía consiste en mencionar por orden alfabético los autores, los textos (libros, artículos, documentos) que fueron revisados para la elaboración del trabajo, indicando la ficha

3. EJEMPLO DE ENSAYO
EL CORREO ELECTRÓNICO Y EL "CHAT": ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?
Sin lugar a dudas, la ciencia ha facilitado la vida del hombre. Los avances tecnológicos experimenta¬dos reducen tantos problemas de salud, construcciones e ingeniería, como problemas de transporte y comunicaciones, entre muchos otros.
Sin embargo, tenemos que estar conscientes que, hoy en día, vivimos en una sociedad altamente complejizada; incluso estamos experimentando la muy cuestionada globalización. Así, en este contexto en que las posibilidades de comunicación disminuyen cada vez más, el hombre ha creado sistemas y aparatos que aumenten estas posibilidades de relacionarse con el ausente. Es el caso del teléfono, el correo electrónico, Internet, el "chat".

No obstante, ¿Qué tan impersonal pueden ser las relaciones humanas con estos medios de comunicación? ¿Será posible que sean menos profundas, menos auténticas y menos duraderas? Son el correo electrónico y el "chat" los que provocan mayormente este tipo de cuestionamientos, y son estos los que este ensayo intentará poner a prueba.
El correo electrónico y el "chat" son medios escritos, pero que están en el plano de la oralidad; es decir, es una comunicación directa entre dos personas. Sin embargo, esta comunicación no es una copresencialidad; no tenemos al otro en la presencia. Al no existir esto, la comunicación comienza a per¬der lo más propio y originario: el contacto personal con aquel a quien interpeló y que a su vez me inter¬peló.
Así también, al vivir en esta sociedad tan complejizada, no nos es posible comunicarnos personal¬mente con todos los hombres y mujeres; por ende, lo hacemos en cuanto a sus roles o funciones que cumplen. De esta forma, ya no nos interesa saber cómo están los familiares del panadero, sino nos pre¬ocupa el hecho de que el pan esté fresco y agradable para comer. Además, esto no se da sólo con aquel que tenemos más cerca, sino con el que está lejos, pues él también influye en nuestro diario vivir, esto por la globalización.

Así, las relaciones interpersonales se nos complican cada vez más, haciendo que los medios como el correo electrónico o el "chat" nos faciliten esta comunicación. No obstante, se está corriendo el peligro de que dichas comunicaciones sean menos profundas y duraderas, pero creo que esto no es problema de lo medios en cuestión, sino de la cada vez mayor improbabilidad de comunicarnos con el otro, debido a las altas labores y tareas que cada uno debe cumplir. No es por estos medios que las conversaciones sean cortas y superficiales, sino que es culpa de la alta complejización de la sociedad que nos per¬mite, cada día, comunicarnos menos con el otro.
En definitiva, más que complicar una verdadera comunicación entre dos personas, el correo electrónico y el "chat" hacen que tengamos mayor posibilidades de relacionarnos con aquel que nos interesa que y que nos preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario