Los proyectos participativos constituyen una estrategia que permite desarrollar el ejercicio ciudadano, pues promueven oportunidades para que los estudiantes dialoguen, deliberen e investiguen sobre asuntos públicos, los hagan suyos y ejerzan su derecho a plantear alternativas de solución frente a los problemas que aquejan a su entorno. La participación del estudiante permite una intervención activa en las decisiones y acciones en un contexto real como es la escuela. Además, fortalece el desarrollo de las competencias ciudadanas a través del diálogo asertivo, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones y el desarrollo de la autonomía.
La participación es una herramienta muy importante en el desarrollo de la formación ciudadana y cívica, y como tal debe entenderse en el marco del proyecto formativo del área. Participar en la escuela es una acción social que consiste en intervenir de forma activa en las decisiones y acciones relacionadas con la búsqueda de soluciones. Es aquí donde la ciudadanía activa juega un rol fundamental en la propuesta de los proyectos participativos, dado que permite el empoderamiento de los ciudadanos respecto de la exigencia de sus derechos y deberes. También, les permite participar en la vida pública, a través de propuestas capaces de recoger y hacer valer sus intereses, necesidades y aspiraciones en el contexto local (escuela), regional y nacional.
La capacidad de empoderamiento permite al ciudadano ejercer un control ciudadano, que apunta a regular los compromisos del Estado en todos sus niveles -local, regional y nacional-, y a hacer responsable al Estado ante la ciudadanía. Esto se logra gracias a la participación de actores (los estudiantes) con conciencia y prácticas de una ciudadanía activa, lo cual fortalece a la sociedad civil y a la democracia.
Los proyectos participativos, bajo un enfoque de la ciudadanía activa, promueven un sinnúmero de oportunidades para que los estudiantes discutan, dialoguen y deliberen sobre aquellos aspectos problemáticos de la vida cotidiana, tales como los derechos huma¬nos, la desigualdad, la protección del ambiente, la interculturalidad, la democracia, entre otros, a fin de ejercer su derecho a plantear soluciones democráticas.
La participación en los asuntos públicos es un derecho y un deber; es parte de la democracia plena. Para ello, los ciudadanos -los estudiantes y las estudiantes- tienen que conocer cómo funcionan las instituciones, qué leyes existen, qué autoridades son las competentes en uno u otro tema, etc. Esto les permitirá tener un conocimiento cabal sobre el funcionamiento de la sociedad, y de esta forma pueden intervenir a través de propuestas de solución a los problemas que aquejan al estudiante y a su entorno. Ante esta situación, los proyectos participativos buscan promover espacios de reflexión y diálogo que permitan desarrollar estrategias viables de solución frente a los problemas que se presentan en la vida en sociedad y así buscar el bien común para todos y todas.
Los proyectos participativos, bajo el enfoque del área, desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo con el DCN. Estos se desarrollan en dos fases:
a. Identificación y selección de los asuntos públicos.
b. Diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
Los principales asuntos públicos que permiten ser trabajados son:
a. Defensa de los derechos del niño.
b. Derechos estudiantiles.
c. Cuidado y protección del medio ambiente.
d. Defensa y protección del patrimonio cultural.
e. Defensa de los animales.
f. Defensa del consumidor.
g. El acceso a la información, entre otros.
De lo anterior escogemos un asunto público relacionado con los derechos estudiantiles y establecemos un conjunto de problemas relacionados con los derechos de los estudiantes. Por ejemplo:
• La Institución educativa no tiene espacios adecuados para jugar en los recreos y practicar deportes.
• Existe un exceso de estudiantes por aula.
• Existe poco estudiantes por aula.
• Los baños de los estudiantes permanecen en mal estado.
• El personal de limpieza no cumple con sus funciones de mantener las aulas limpias.
• Existen computadoras obsoletas y no las dejan usar.
• La biblioteca no presta los libros para la casa.
• Existe maltrato y violencia entre estudiantes.
• Los docentes cobran para aprobar a los alumnos.
• El personal directivo, docente y administrativo no son amables en su trato.
• Falta de botiquín en las aulas.
• Otros.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué es un proyecto participativo?
2. ¿En qué proyecto has participado el año pasado?
3. Escoge 4 problemas relacionados con los derechos estudiantiles que tú conozcas en la Institución Educativa “PERÚ BIRF” y realiza un comentario de cada uno de ellos.
4. De los 4 problemas quédate con uno que sea relevante y que consideres urgente de ser resuelto. Explica porque lo consideras urgente de ser resuelto.
es respetarlas ideas de los demas y respetar los derechos humanos y no tendriamos la desigualdad y nosotros tenemos mas conocimiento para para nosotros los alumnos.carlos rodriguez jose santa cruz 4´b´
ResponderEliminarel proyecto participativo es un tema mas el cual el alumno puede desembolverse y expresarse segun el tema tratado.este manifiesta su aprendizaje intelectual como mental y puede que este sea de mucha ayuda para él o de los demas. ramirez chugnas josé y de la cruz Antonio fidel 4º E
ResponderEliminarte amo maria .juan 5º Z
ResponderEliminarEste blog es de gran imprtancia porque permite el desarrollo del aprendizaje tanto para docentes como para alumnos, porque muestra temas de importancia que se aplican en el nivel educativo, deasarrollando el nivel intelectual y practico de la actividad escolar.
ResponderEliminarAdemas el blog permite la comunicación virtual y directa con el docente pudiendo ser asi de guia en las preguntas que se hagan por medio del blog, ademas de que constantemente esta actualizandose para mantenernos informados delos temas mas relevantes quese apliquen en el nivel educacional.
Nataly De la cruz Granados. 4”D”