SEGUIDORES

viernes, 29 de abril de 2011

CRISIS DE VALORES PERSONALES


CRISIS DE VALORES PERSONALES (TEMA TRANSVERSAL)
CRISIS DE CRISIS
Las crisis marcan las pautas para generar el cambio, su presencia produce un desorden en lo establecido y así, cuando el ser humano percibe que sus expectativas no corresponden a la realidad se ve sacudido por lo inesperado. Cuando nuestra salud, economía, entorno social o familiar no obedecen a nuestros deseos nos enfrentamos a una crisis entre el es y el debe ser, y dependiendo de la magnitud de la desviación será su gravedad. Actualmente en gran parte del mundo se vive la crisis como megatendencia: las empresas no logran los objetivos planeados; la paz social es constantemente sacudida por una multitud de inconformidades económicas, políticas e incluso étnicas y religiosas; la juventud se haya extraviada en un marasmo de estímulos falsos; la ecología día a día se deteriora; los conflictos internacionales se multiplican, en fin, vivimos momentos de cambio que lo mismo nos pueden impulsar a mejorar o empeorar, pero lo único cierto y definitivo es que no permaneceremos igual que antes de la crisis.
Crisis: momento decisivo para avanzar o retroceder; evolucionar o involucionar; crecer o decrecer; momento decisivo que nos permite caminar hacia la perfección o la imperfección. En esencia la crisis nos revela la naturaleza real de nuestros propios valores, nos enfrenta con la verdad y en muchas ocasiones nos lleva a cuestionarnos sobre nuestra propia razón existencial: ¿Por qué a mí me tenía que suceder esto?
En tiempos pasados hicimos del uso de la espada una virtud, de la guerra cultivo de héroes, más aun por su capacidad para generar muerte y destrucción. Le conferimos títulos de nobleza al explotador, los países colonizadores medían su poder por su capacidad de explotación. En los albores del siglo XXI podemos concluir que nos equivocamos, que hoy son tiempos de retomar los caminos correctos, pues la experiencia nos señala que el origen de los conflictos del pasado y del presente es uno solo: Valores.
Si partimos de la tesis que valor es el significado que tiene para nosotros una persona, idea o cosa, nos es claro entender que las guerras santas ocurrieron, porque se concebía un valor diferente entre los contendientes, de quién poseía la religión verdadera (ideales); las dos guerras mundiales de nuestro siglo se sustentaron en la convicción de que una raza se creía superior a las demás; con mayor frecuencia a lo largo de la historia de la humanidad otras guerras se han desatado para despojar de sus bienes (cosas) y territorios a otras naciones y así el valor del color de la piel (personas), de las diferencias físicas de las personas, de su religión, convicciones, o de sus posesiones se presentan como origen de todos nuestros conflictos y si los comparamos con los problemas actuales que vive la humanidad, nos encontramos con las mismas causas: carencia o ausencia de valores.

SITUACIÓN VALOR AUSENTE:
Drogadicción Amor a si mismo
Destrucción de la ecología Amor a la naturaleza
Corrupción . Honestidad
Marginación social Dignidad humana
Engaño Verdad

Así podríamos llenar muchas páginas, identificando como el origen del problema la ausencia de valores, ello sería un ejercicio poco práctico, dedicar tanto espacio al análisis de algo que todos conocemos, en cambio será más productivo abocarnos a superar la crisis actual planteando soluciones e incluso proyectos para construir un mañana superior, propuestas, que asimilando nuestras fallas pasadas, nos permitan iluminar nuestro futuro.
Las crisis económicas, sociales, morales, ecológicas, religiosas, políticas, familiares, o de cualquier tipo, las podríamos sintetizar en una sola frase: crisis de valores, momen¬tos decisivos para mejorar o empeorar; salir adelante o hundirnos aún más. Existir o dejar de existir es, a nivel personal o de comunidad, nuestra decisión final, por lo tanto, es también nuestra responsabilidad elegir cómo deseamos vivir aquí, ahora y mañana.
Debemos superar las barreras que detienen nuestro avance para lograr un estadio superior existencial, por lo que la propuesta de esta obra es: el fondo y la forma de una vida superior que nos dé la opción de lograr nuestra plena realización.
La crisis actual se ha propagado a tal velocidad, que representa la brecha generacional de valores más importan¬tes de la historia humana y solamente podremos cambiar los efectos cambiando las causas: El pasado no lo podemos modificar, el porvenir nadie lo puede predecir, pero el presente si lo podemos inventar.
Si deseamos cambiar el estado actual de las cosas, si aspiramos a una vida más plena y de realizaciones, si estamos convencidos de que todos los seres humanos tienen derecho a la vida y a la felicidad, si anhelamos salvar el planeta, tenemos que comprometernos a la edificación, difusión y concientización de los valores universales de orden superior, único pasaporte seguro para convertir nuestros sueños en realidad.
Existen seres humanos que se han comprometido en aliviar los efectos: la pobreza, la enfermedad, el abandono, la protección del medio ambiente; y otros seres que han identificado su misión en solucionar las causas: la educación en valores; este libro pretende contribuir con el fondo, es decir, con los motivos que nos permitan continuar nuestra evolución genética para convertirnos en seres superiores.
Es incuestionable que es nuestra propia consciencia la que nos lleva a la modificación de nuestras conductas, pues como aseguraba Cari Gustav Jung:' "Todas las acciones son motivadas", por lo tanto, el reto está en identificar los motivos que nos impulsarán al cambio.
Son tiempos de transición, de grandes transformaciones y esta es una excelente oportunidad para poder contribuir de alguna forma a continuar la evolución del ser humano.
Miguel Ángel Cornejo

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el origen de los conflictos del pasado y del presente? ¿Explique?
2. ¿Actualmente como se vive la crisis en gran parte del mudo?
3. ¿Frente a qué situación nos pone la crisis de valores?
4. ¿Por qué es importante la difusión y concientización de los valores?


3 comentarios:

  1. el peru es un pais de extrema pobreza en la cual nos incluimos nosotros que vivimos en el pais .flores luis y flores sandoal jesus
    4ºE

    ResponderEliminar
  2. estos temas son muy importantes para que los estudiantes mejoren su cultura (ana mendoza)

    ResponderEliminar