SEGUIDORES

jueves, 26 de agosto de 2010

INMIGRACIÓN EN EL PERÚ EN EL SIGLOXVIII

Inmigración china

A mediados del año 1849 los hacendados de la costa del Perú acumularon millonarios ingresos en la agricultura y la exportación de caña de azúcar y algodón, productos de gran demanda y de precios muy elevados en el mercado internacional.

Los grandes propietarios tenían un gran problema, la escasez de mano de obra, es así que presionaron al presidente Ramón Castilla para la dación de una ley que promueva la inmigración de trabajadores asiáticos.

El gobierno promulgó la ley estableciendo premios económicos a los inversionistas que traigan chinos – “culíes” – al Perú. Culí es el apelativo utilizado para designar a los cargadores y trabajadores contratados con escasa cualificación de la India, China y otros países asiáticos.

También se utilizó para nombrar a los emigrantes de esos países que eran contratados en las colonias británicas, francesas y holandesas. La utilización de culíes o peones aumentó tras la abolición del comercio de esclavos.

Los “chineros” más importantes fueron Domingo Elías, José Canevaro, Enrique Candamo y Juan Ugarte. Entre 1847 y 1879 llegaron al Perú 100 mil culíes.

Los chinos llegados al Perú eran llevados a las plantaciones de caña y algodón, a las islas guaneras y, más tarde, a los ferrocarriles en construcción. La mayor parte sufrió maltratos físicos, discriminación, racismo y una dura explotación laboral.

Muchos no recibían salarios, eran hacinados en barracas y encadenados para que no huyeran. Cuando lo hacían eran capturados y golpeados terriblemente. Hubo revueltas y rebeliones de culíes en este contexto.

En 1870 miles de ellos escaparon e incendiaron las plantaciones y haciendas en Barranca y Pativilca, atacando a los patrones y capataces. En 1880 aprovecharon la invasión chilena para fugar y unirse a las hordas saqueadoras del general Patricio Lynch.

Sin embargo muchos chinos cumplieron sus contratos laborales y se quedaron en el Perú. Se instalaron cerca al Congreso y abrieron diversos negocios.

Un buen número contrajo matrimonio con criollas y mestizas peruanas y con mucha pujanza y trabajo se hicieron parte de la cultura y el desarrollo nacional.

Es en ese momento, también, en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana que resultaría en el popular chifa.

Con una historia desde su llegada al Perú la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar este país.


Inmigración alemana

La inmigración alemana al Perú se desarrolló de manera espontánea, lenta, gradual, sin ningún estímulo del estado peruano, siguiendo lazos de parentezco, de vecindad y amistad al igual que la inmigración italiana, francesa, inglesa y croata al Perú, esto se produce desde finales de la época del virreynato, hasta incluso nuestros días. Calculándose la entrada de alemanes a lo largo de la historia en unas 10.000 personas a territorio peruano, se establecieron sobre todo en Lima y las grandes ciudades. Sin embargo siguiendo posteriormente una política común en Latinoamérica, de atraer inmigración alemana al continente, Perú no fue la excepción, siendo que se promulgó una ley para la facilitacion de la llegada de inmigrantes alemanes al territorio peruano en la época del gobierno de Ramón Castilla. Es así que al Perú ingresaron austro-alemanes para poblar la zona del Pozuzo, muchos de sus habitantes de la actualidad aun continúan hablando alemán. Se calculan en 100.000 los descendientes de alemanes a nivel nacional.

Inmigrantes italianos

Los italianos que llegaron al sur del Perú no arribaron acogiéndose a esos dispositivos legales ni para formar parte de “la inmigración oficial”. Lo hicieron, como lo hacen hasta hoy la mayoría de las personas que emigran de un país: llamados por un familiar, por un amigo, por un paisano.

Fue de la Liguria de donde partieron hacia el sur del Perú la mayoría de inmigrantes. Llegaban haciendo uso de las líneas genovesas de navegación. Fue el trabajo independiente, a partir de un pequeño negocio, lo que atrajo a los primeros italianos. Muchos de ellos habían sido marinos mercantes. En estas actividades algunos se hicieron de un apreciable capital y regresaban a su tierra natal. Muchos no regresaron.

La fama de los marinos italianos se extendió por todos los puertos peruanos, desde Iquique, Arica, en el sur, hasta Paita en el norte, pasando por Ilo, Mollendo, Chincha, Huacho, Chimbote, etcétera. Desde estos puertos se internaban hacia el interior de la república formando varios ejes transversales que atravesaban la alta cordillera de los Andes. Por eso es que, en algunos pueblos remotos, alejados, de clima frío e inhóspito, muchas veces se encuentran, ahora mismo, descendientes de aquellos ligures valientes, trabajadores, pioneros y aventureros.


Inmigración española

Inmigrantes Vascos: Talambo



La inmigración vasca en el Perú viene desde tiempos de la colonia y aún antes, desde la conquista misma. Sin embargo, el tema de esta bitácora es el de la inmigración en el siglo XIX, propiamente en el periodo republicano. Luego de la llegada de la independencia y como ya hemos señalado, se dieron una serie de proyectos para atraer inmigrantes europeos al Perú. Uno de los primeros fue el experimento liderado por Rodulfo, con colonos alemanes. Otro, llevado a cabo por Gallagher y los colonos irlandeses del Callao. Y el motivo de éste post, el llevado a cabo con trabajadores de los países vascongados.

En 1859, durante el segundo gobierno de Castilla, Máximo Navarro propuso al gobierno el traer 10 000 colonos españoles de 16 a 40 años, trabajadores agrícolas, con la obligación de trabajar un periodo de 5 años en las haciendas costeñas, percibiendo el contratista una prima de 30 pesos por colono. Dicha propuesta se aceptó el 22 de noviembre de 1859, sin embargo no se llegó a concretar.

En 1860, el guipuzcoano Ramón Azcárate en sociedad con el hacendado norteño Manuel Salcedo, viaja a España en donde enroló a 50 familias, con un total de 300 individuos aproximadamente, vascos. Debido a las condiciones adversas impuestas por el gobierno español para la seguridad de sus inmigrantes, se tuvo que burlar estas disposiciones, de modo que los inmigrantes partieron del puerto francés de Burdeos y llegaron al Callao el 19 de julio de 1860. De inmediato, fueron trasladados a la hacienda Talambo, de propiedad de Salcedo, en Lambayeque, a 3 km de Chepén, con un contrato laboral de 8 años con un salario mensual de dos pesos de plata para los mayores de 11 años y un peso de plata para los menores, remuneración mayor que la dada a los coolíes.



Una vez alli, los incumplimientos del contrato original por parte de Salcedo crearon las primeras dificultades y se celebró un segundo contrato. El problema que surgió en dicha hacienda luego de ello, no fue una disputa salarial, sino condiciones de "maltrato". Al parecer, existían serios inconvenientes entre los trabajadores vascos y los nacionales, quienes veían a los primeros como "altivos y pretenciosos", amén de con Salcedo. De tal modo que un roce entre Salcedo en persona y uno de los trabajadores vascos (Marcial Miner) devino en una pelea sangrienta el 4 de agosto de 1863, entre los trabajadores nacionales de Talambo auxiliados por un grupo de Chepén, y los vascos, culminando con varios heridos como Juan Ignacio Sorazu, Julián Fano y Rosario Salazar (peruano) y la muerte del español Juan Miguel Ormazábal. Luego de ello, los trabajadores vascos abandonaron el país, entablándose un serio conflicto diplomático entre el Perú y España, lo cual sumado a otros hechos, derivaron en la declaratoria de Guerra y la ocupación de las islas Chincha por parte de España, lo cual terminó con el combate naval del Callao el 2 de mayo de 1866. Y también, con el fin de la inmigración vascongada en nuestras costas durante el siglo XIX.


DOCUMENTO 1: FUNDAMENTOS DE LA INMIGRACIÓN EUROPEA

El sueño de una inmigración europea, concebida como instrumento de modernización de la sociedad, es el producto de una ideología europeísta que figura, sin duda, entre los rasgos comunes de la cultura política hispanoamericana del siglo XIX.

El término "inmigración" es entendida como una salida, de preferencia masiva, de familias de campesinos o artesanos europeos, favorecidos por el Estado. El estado, a su vez, proporcionaba al inmigrante un mejoramiento sensible de sus condiciones de vida.

Por otra parte, el Estado tenía unas expectativas con rspecto a los inmigrantes: que ellos trajeron sus herramientas, sus conocimientos, capitales de su país de origen y algunos compatriotas. Se esperaba también que ellos desempeñasen un papel moral, cívico que ayuden a construir las instituciones nacionales, la civilización material, y a inculcarle al pueblo el amor por el trabajo el orden. De alguna manera, los agricultores europeos estaban de antemano encargados de educar al país, de civilizar a las clases inferiores de la sociedad.

Adaptado de Frederic Martínez


17 comentarios:

  1. el cambio principalmente se tiene que dar por un mismo pais sin utilizar medidas extremas , un pais para mejorar socialmente se tiene que esforsar por ser cada dia una muestra de si mismo para contagiar a toda la nacion ; dicha nacion si tiene que criticar algo , delfogar algo lo ba a hacer por si mismo sin hacer daño al individuo de otro pais. gracias...

    ResponderEliminar
  2. Bueno esta diapositiva nos parecio muy educativa por que nos dio a conocer como era el peru en los años 1847-1874 y como fue "LA IMIGRACIÓN EUROPEA "
    INTEGRANTES :
    MaRtAhhh ..♥
    zOcOhhh ...♥
    4° "D"

    ResponderEliminar
  3. bueno todo este tema nos aparecido muy importante y es una partte fundamental pàra nosotras que somos estudiante,nos habla sobre la inmigracion en el peru
    *mayra isabel burga valdera
    *lesly vanessa leonardo valdera
    secc:4 "D"

    ResponderEliminar
  4. el cambio principalmente se tiene que dar por un mismo pais sin utilizar medidas extremas , un pais para mejorar socialmente se tiene que esforsar por ser cada dia una muestra de si mismo para contagiar a toda la nacion ; dicha nacion si tiene que criticar algo , delfogar algo lo ba a hacer por si mismo sin hacer daño al individuo de otro pais. gracias...

    ResponderEliminar
  5. bueno de que ellos inmigraban de su pais por falta de trabajo ,por falta de recursos sostenible para su familia . El estado decia que los inmigrantes tenian que llevar sus propias herramientas.
    valeria baquedano fernandes
    maria elena de los santos llaguentos
    grado y seccion :4"D"

    ResponderEliminar
  6. nuestro comentario esque la inmigracion europea es una salida de los habitantes lo cual les proporciona el estado una buena calidad de vida como podemos ver tambien los inmigrantes tienen un buen apoyo por parte de el estado cosa que no hay en nuestro pais.nosotros como personas debemos de ser como los europeos quienes brindan apoyo y seguridad para sus los que vienen de otros paises.
    luz inga y pamela guillermo 4 D

    ResponderEliminar
  7. los inmigrantes europeos tenian como fin al salir de su pais ,donde migraban tenian que enseñarles sus costumbres entre ellos el amor que tenian por el trabajo ,dedicandose a educarlos y civilizar la nueva sociedad. Veronica Capitan Espinoza y Cruceña Sanchez Lucero 4"D"

    ResponderEliminar
  8. el cambio principalmente se tiene que dar por un mismo pais sin utilizar medidas extremas , un pais para mejorar socialmente se tiene que esforsar por ser cada dia una muestra de si mismo para contagiar a toda la nacion ; dicha nacion si tiene que criticar algo , delfogar algo lo ba a hacer por si mismo sin hacer daño al individuo de otro pais. gracias... susy chuque s,vanesa de los santos c.4º"d"

    ResponderEliminar
  9. bueno nuetra opinion es la siguiente
    nos parece muy importante la inmigracion erauropea ya que era un sueño y es el producto de una ideologia europista que mejora la calidad de vida.
    ya que el estado tenia con respecto a los inmigrantes les permitieron a ellos que traigan sus herramientas, conocimientos de su pais e origen.
    viviana ipanaquè guevara 4"D"
    rosa sanchez purihuamann 4"D"

    ResponderEliminar
  10. ···bueno··· la lectura nos a parecido muy buenixima ;nos informa sobre la inmigracion (la salida de un pais a otro). cual nos dice q la mayoria de inmigante eran campesinos o artesanos bueno ellos tenian q venir al peru inculcando el orden, el amor a su pueblo y tambiem en educar al pais , bueno esto estuvo bien para todos los habitantes *bueno estuvo bien* gracias q dios lo bendiga profe
    integrantes:
    *ALDANA SIRLOPU CYNTHIA
    *BELEN MANAYALLE RUT
    *CABREJOS TAPIA LORENA

    ResponderEliminar
  11. bueno es que esta depende de nosotros si nuestro future cambie
    valeria baquedano fernandes
    maria elena

    ResponderEliminar
  12. los inmigrantes europeos trajeron sus:_herramientas, sus conocimientos, capitales de su país de origen y algunos compatriotas por amor a su trabajo,tambien desempeñavan labores y ayudavan a construir las instituciones nacionales y los agricultores europeos estavan orgullosos al educar a su pais . capitan pantoja ,chaname braco,gonzales zuloeta.4to D

    ResponderEliminar
  13. que este tema es muy interesante ya que nos da a conocer a las migraciones y aquellos asunto relacionados con el estado y los agricultores que estaban de antemano para inculcar valores civicos y morales y el amor mutuo entre ellos . lucia purihuaman purihuaman y vanessa niñope sandoval

    ResponderEliminar
  14. nuestra oponion es que la diapositiva esta muy interesanta ya que nos informa sobre la inmigracion de 1847y 1874 ya que un pais si quiere conseguir mejor calidad de vida tiene que empezar por esforzarse por si misma y asi lo lograran.
    integrantes:
    Elsa reyes y Albertina Vilcabana
    4 ¨D^

    ResponderEliminar
  15. bueno nuestra opinion es que la inmigracion europea de salida donde los habitantes les ofrecen un mejoramiento de calidad de vida y los europeos les brindan apoyo a tosos los integrantes del pais. ALUMNAS:CASTILLOYOVERA SANDOVAL MONJA CUARTO D

    ResponderEliminar
  16. estes tema es muy importante para de saber como los antiguo lambayecanos se liberaban de la esclavitud las consecuencias que tuvieron que pasar para independizarse
    nombre:juan pravia chaname

    ResponderEliminar