SEGUIDORES

lunes, 9 de agosto de 2010

REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

OBSERVA EL VIDEO Y REALIZA UN COMENTARIO




AREA GEOGRÁFICA
Esta rebelión tuvo como escenario geográfico los departamentos de Cuzco, Puno, Arequipa y Ayacucho y el Alto Perú (Bolivia)

CAUSAS DE LA REBELIÓN

Para obtener mayores recursos del Perú, los españoles Implantaron el tributo y la venta de mercaderías. El tributo era una contribución en moneda, ganado, cosecha y otros objetos que tenían que dar obligatoriamente los Indigenas. La venta de mercaderías era hecha también a los indígenas, quienes obligatoriamente debían comprar los objetos que les vendían los españoles, asi no les sirvieran para nada (repartimentos mercantiles).
Para vender las mercaderías y cobrar los tributos, España nombró a los corregidores, quienes eran funcionarios aparentemente encargados de "velar por los indios". Simultáneamente, para que sirviesen de auxiliares a los corregidores, se convirtió a los antiguos curacas del Imperio Incaico en caciques.
En muchos casos, corregidores y caciques aprovecharon del tributo y la venta de mercaderías para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo quechua, que ya no podía soportar una explotación tan dura.
Estos abusos generaron un clima de protesta y descontento. Entre 1730 y 1778 la historia registra más de cien rebeliones indíqenas, todas ellas sofocadas por el poder colonial. Frecuentemente los caciques ayudaron a los españoles a aplastar esas rebeliones; se ponían así contra sus hermanos de raza. Pero otras veces se pusieron del lado del pueblo, contra la opresión española.

ESTALLIDO DE LA REBELIÓN
Desoido en sus peticiones y reclamos, y deseoso, asimismo, de poner fin a los abusos y arbitrariedades de muchos funcionarios virreinales, en especial de aquellos odiados corregidores, se sublevó Túpac Amaru en Tinta, el 4 de Noviembre de 1780, luego de haber apresado al corregidor Antonio de Arriaga, famoso por sus crueldades para con los indios, a quien mandó ajusticiar y ejecutar, poco después, en la plaza pública de Tungasuca.

ETAPAS DE LA REBELIÓN
  1. BATALLA DE SANGARARA (17 de noviembre de 1780).- Constituyó la única gran victoria de toda la Revolución, y que ocasionó la pérdida de casi 600 soldados virreynales y de solo 15 revolucionarios.
  2. AVANCE VICTORIOSO HACIA PUNO.- Que el caudillo inca efectuó rumbo al departamento de Puno, con gran sorpresa y rechazo de parte de Micaela Bastidas, quien aconsejábale que debía marchar más bien hacia la capital imperial para tomarla militarmente, aprovechando precisamente, qué ésta carecía todavía de una buena defensa. En su recorrido por el sur, el caudillo insurgentee ocupó varias ciudades como Ayaviri, Lampa, Azángaro, etc.; poco después, procedió a regresar al norte, estaba llevado ya del propósito de sitiar la ciudad del Cuzco.
  3. RETORNO A LA ZONA DEL NORTE Y SITIO DE LA CIUDAD IMPERIAL.- Qué constituyó un verdadero fracaso para los revolucionarios, debido a que se hallaba ya dicha ciudad, fuertemente defendida por criollos, mestizos e indios, que conformaban las unidades militares regulares, así como las improvisadas milicias, grandemente reforzadas con los batallones que llegaron a la Ciudad Imperial procedentes de Lima, comandados por el Coronel Avilés, primero y por el Mariscal Del Valle, después. Debido a ello, tuvo José Gabriel que levantar el sito y movilizar sus efectivos rumbo a Tungasuca; el ataque al Cuzco no dio, pues, los resultados esperados.
  4. ACCIONES FINALES. PRISIÓN DE TÚPAC AMARU.- Que se produjeron en las localidades de Tungasuca y Tinta; después de esta última, José Gabriel pretendió huir, pero fue capturado juntamente con su esposa y algunos familiares y partidarios suyos. Conducido al Cuzco fue ajusticiado y luego cruelmente ejecutado el 18 de mayo de 1781.
CONSECUENCIAS
  • Que se suprimieron los corregimientos.
  • Que se creo la Audiencia del Cuzco.
  • Que se suprimió la enseñanza del idioma quechua en la Universidad de San Marcos.
  • Se prohibió la circulación de "Los Comentarios Reales" de Garcilazo.
  • Que esta rebelión marcó el inicio de la futura liberación de nuestra patria. Es cecir, que es una REVOLUCIÓN PRECURSORA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y DE LA AMÉRICA HISPANA.
  • Que se demostró a América que fue, en el Virreynato del Perú, donde estalló la primera y más poderosa Revolución contra la dominación española (1780-1781). Rebelión ésta, que estalló, precisamente, antes que la Revolución Francesa de 1789.
ACTIVIDAD
Elabora un esquema en tu cuaderno acerca del tema tratado.

DIAPOSITIVAS SOBRE TUPAC AMARU
View more presentations from ProfeRanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario