SEGUIDORES

domingo, 1 de agosto de 2010

ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD




El docente debe replantear sus anteriores formas de trabajo, asumiendo nuevas funciones como suscitador o motivador de aprendizajes, así como servir de guía y modelo para sus alumnos y la sociedad, siendo su función principal la de FORMADOR de las generaciones.

Debe crear un ambiente de confianza y alegría, porque si el alumno se siente amenazado, coaccionado, menospreciado o no tomado en cuenta por su profesor, no pondrá interés en lo que éste le proponga hacer, aún cuando la actividad pueda parecer maravillosa. La confianza entre el docente y su alumnos, es requisito indispensable para el éxito de cualquier actividad escolar.

También es importante que el docente sepa enlazar las actividades escolares con las experiencias y saberes previos de los alumnos, es decir, con lo que realiza a diario en su vida familiar y comunitaria.

Por último, estimularlos a trabajar con autonomía porque los alumnos pueden perder interés en una actividad que al principio les gustó sólo porque el profesor no los dejó atuar con libertad. Si se busca corregirlos a cada instante, dirigir sus trabajos, censusar sus errores, adelantarles la respuesta y poroporcionarles "modelos correctos" para que imiten y reproduzcan, los alumnos no participarán con gusto.

Hay que estimularlos a pensar "con su propia cabeza", a resolver por sí mismos sus dificultades, a construir sus propias hipótesis, a hacer sus propias deducciones y a arriesgar una respuesta, aunque se equivoquen. EINSTEN decía "es preferible ser optimista y equivocarse antes que ser pesimista y no equivocarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario