SEGUIDORES

sábado, 6 de noviembre de 2010

INDEPENDENCIA DE LAMBAYEQUE


La lucha social libertaria de los indios, los esclavos y la plebe fue antigua en Lambayeque. En cambio, la de la aristocracia criolla lambayecana a la Independencia fue bastante tardía. Hasta el momento no se conoce ningún planteamiento ni intento separatista de la élite lambayecana anterior a diciembre de 1820, pues los aristócratas lambayecanos estuvieron del lado de la corona aún cuando en toda América y en otros lugares del Perú ardían los intentos separatistas (1805-1819).

Para adherirse a la Independencia, la élite lambayecana esperó el último momento, hasta que prácticamente no le quedaba otra alternativa, porque ya Guayaquil había proclamado su independencia —en octubre de 1820— y San Martín se había estacionado al norte en Huaura, dejando al Norte aislado delpoder colonial asentado en Lima.

Prácticamente atrapada entre dos fuegos, cogida entre tenazas, la élite norteña de Piura, Lambayeque y Trujillo, debió escoger entre dos líneas de acción:

a) Persistir en su antigua adhesión a la causa colonial, arriesgando perderlo todo en caso de derrota, arriesgando sobre todo que los indios, esclavos y plebe, sin dirección criolla, transformasen la lucha independentista en revolución social, liquidando las haciendas, la servidumbre y la esclavitud, etc. Peor aún, en caso de triunfar al lado del rey, la aristocracia ni siquiera mantendría su situación, sino perdería parte de sus privilegios, pues entonces regía en España la Constitución de Cádiz, y el momento democrático ya mencionado.

b) Adherirse al bando independiente significaba en cambio arriesgar pocoporque era ya evidente el colapso colonial. Y en caso de triunfar la élite nosólo lograría impedir la revolución social, sino hasta aumentar sus privilegios, al no tener que compartir sus ganancias con la corona española. En esta alternativa, por otro lado, se sentían alentados por las explícitas promesas y actitud de San Martín de entregar el poder a las aristocracias criollas. Elresumen de estas alternativas se ve en el cuadro.

En el cambio de bando de la aristocracia criolla norteña, el factor decisivo fue sin duda la pérdida de poder militar del gobierno virreinal y la superioridad bélica del ejército independiente.

ALTERNANCIA DE LA ARISTOCRACIA CRIOLLA EN 1820-1821

Alternativa

Riesgo en caso de derrota

Ventaja en caso de triunfo

a) Mantener adhesión colonial

Perderlo todo ante la revolución social de los indios, esclavos y plebe.

Ninguna. Más bien perder parte de sus privilegios pe la Constitución de Cádiz.

b) Pasarse al bando independiente

Escaso, porque ya era evidente el colapso del poder colonial.

Mantener el poder en sus manos y aumentar sus privilegios.

MOVIMIENTO DEL 27 DE DICIEMBRE

Entre las numerosas cartas que San Martín envió a los aristócratas peruanos, figuran las que remitió —desde Pisco en setiembre y desde Huaura en noviembre- a los potentados lambayecanos, instando a estos terratenientes esclavistas y comerciantes a cambiar de bando.

Producido ese cambio entre noviembre y diciembre de 1820— por las razones que ya vimos, el bando independiente dirigido por la élite lambayecana tenía mayoría tanto entre las autoridades como entre las fuerzas militares de la provincia.

Los jefes eran aristócratas pero la masa de milicianos no lo era y además a los destacamentos armados patriotas se integraron también clavos y miembros de la plebe. Se menciona como uno de los jefes aristócratas a Francisco de Paula Ruiz, apodado "Diablo Grande", quien era unas de tinterillo o "papelista" en Lambayeque. El historiador lambayecano Germán Leguía y Martínez señala que se formó:

"Un núcleo numeroso y entusiasta de gente dispuesta a todo, muerte, en cuyo seno pudieron estar no pocos de los temibles brazos de las bandas de salteadores. Sus servidos (los de Diablo Grande) los de sus animosos compañeros, se distinguieron por una lealtad prueba y una extraordinaria actividad".

Todos ellos, juntos, en la noche del 27 de diciembre de 1820, rodearon el cuartel de los "dragones" (tropa que combate a caballo y a pie), ubicada frente a la actual Casa de la Logia (calle 2 de Mayo, Lambayeque), intimándoles rendición.Pascual Saco fue el .encargado de negociar, la rendición del destacamento colonialista, a cambio de dejarlos en libertad para que, con armas y pertrechos, se retirasen hacia Trujillo. (Al retirarse esos dragones a Trujillo encontraron que también allí la aristocracia se había pasado al bando independiente, por lo que hicieron también lo mismo).

Mientras tanto, en el domicilio del regidor Melchor Sevilla (no en su local ni en la Casa de la Logia), se reunieron los miembros del cabildo, para examinar la propuesta contenida en las cartas que San Martín había remitido a sus miembros. Y careciendo ya de toda esperanza de recibir auxilio de las tropas virreinalesacordaron jurar la Independencia "por sí y a nombre de toda esta población”

Así, aseguraron una transición manteniendo todo el viejo orden social del que ellos eran beneficiarios. Por ejemplo, se aseguraban seguir ellos mismos como miembros del cabildo. Y de inmediato encargaron a los jefes militares Pascual Saco y Juan Manuel Iturregui proteger las propiedades de los más tercos realistas odiados por el pueblo: el vicario Lázaro Villasante, el comerciante-industrial-hacendado Pedro Estella y el ricacho Javier Delgado, entre otros.

EL PRONUNCIAMIENTO POPULAR DEL 31 DE DICIEMBRE

El documento popular con la continuación de las viejas autoridades se expresó apenas cuatro días después, en una asamblea realizada en el domicilio del procurador Mariano Quesada, quien había sin duda alentado a pronunciarse a los indios y algunos ciudadanos de la ciudad de Lambayeque.

A las dos de la madrugada de ese día, se presentaron los 4 alcaldes de los curatos o “ramadas" indias, numerosos indios y ciudadanos de la plebe, acompañados o tal vez encabezados por el presbítero Pedro Celestino Adán, los 4 hermanos de Quesada, y algunos miembros de la élite.

Allí, a instancias de Quesada y ante la bandera elaborada para ese efecto, la masa juró la independencia, adelantándose al cabildo que había citado a las 6 de la mañana con similar fin. A las 5 de la madrugada, salió la masa, con música y aclamaciones, a repetir el juramento en la plaza de Lambayeque, dando vuelas a su alrededor y por otras calles.

Lo más notable es que la masa no se limitó a eso sino que, para exigir la dimisión del viejo cabildo, asedió e invadió su local, llegando a introducirse por momentos en la sala donde sesionaban los regidores presididos por el ex subdelegado, José Díaz de Arellano, quien había reemplazado al subdelegado destituido por el alzamiento del 27 de diciembre. Ante tal presión y sintiéndose aislados porque su renuncia era exigida no sólo por los indios y la plebe, sino por numerososmiembros de la élite criolla, todos los miembros del cabildo ratificaron el acta anterior y RENUNCIARON A SUS CARGOS, reconociendo que lo hacían en forma forzada:

Los señores que componen este cabildo patriótico ... ratifican su antecedente juramento, por sí y en nombre de todo este público, quecongregado espontáneamente por las calles y plazas de esta población, desde las tres de la mañana de este día, los precisó a que, sin que se perdiesen momentos, se jurase y proclamase la libertad e independencia en cuya consecuencia y de la interrupción que ocasionó uno que otro vecinoque se introdujo en esta sala, hemos tenido a bien ratificar nuestroantecedente juramento, despojándonos como nos despojamos de los cargos que hasta este instante hemos tenido" (Acta del 31.12.1820).

Derribado así no sólo el viejo cabildo colonial, sino también la autoridad política (el subdelegado José Díaz de Arellano), la masa nombró gobernador a Juan Manuel Iturregui. Pero éste no fue consecuente con tal mandato, pues en lugar de apresar a los potentados colonialistas y expropiarles sus riquezas acumuladas en siglos de explotación, se dedicó a protegerlos. Y pocos días después se dejó destituir por un viejo funcionario colonial.

Estos hechos muestran que el pueblo no tenía dirección propia, por lo que fueron dirigidos por miembros de la élite (Quesada, Iturregui, Saco) cuya actitud nopodía ser consecuente, puesto que todos ellos eran terratenientes esclavistas y grandes comerciantes y lo siguieron siendo también bajo Ia República. Por ello, a pesar de que, al destituir por la fuerza al viejo cabildo, la masa desbordó tal dirección, a la larga no pudo imponer sus propios intereses por carecer de ideas claras, programa definido y organización autónoma. Algo así sucedió también en los otros pueblos.

LAS PROCLAMACIONES EN OTROS PUEBLOS LAMBAYECANOS

a) Chiclayo.- La proclamación de la Independencia por el cabildo de Chíclayo fue efectuada el 31 de diciembre de 1820, logrando en este caso los regidores y alcaldes coloniales conservar sus puestos y privilegios sin
sobresalto. Se nombró gobernador a José Leonardo Ortiz y se dispuso lailuminación del pueblo por 3 días, comunicando la decisión de inmediato a Lambayeque.

Quien llevó al cabildo de Chiclayo los informes de Lambayeque proponiendo su independencia fue el dueño de Tumán, Pedro de las Muñecas, el mismo que había hecho masacrar a los esclavos el 31 de agosto de 1800. Uno de los principales impulsores de la proclamación de la Independencia en Chiclayo fue José Leonardo Ortiz; y el alcalde de primera nominación que encabezó el acto fue Santiago Burga. Todos ellos, terratenientes esclavistas y grandes comerciantes, que así lograron conservar sus privilegios.

b) Ferreñafe.- El cabildo de este pueblo juró la Independencia el 10 de enero de 1821, tocándole el papel principal al cura Mariano Bonifaz.

c) Motupe.- Participó en el pronunciamiento independentista de Lambayeque y en seguida envió soldados al ejército libertador. Entre ellos, estuvieron; Juan José del Castillo, José Orozco, Nicanor Falla, Andrés Obando, Manuel Jiménez, Juan M. Luna, José M. Saavedra y José Santos Zapata.

20 comentarios:

  1. felicidades de benites,chonate,huaman carlos

    ResponderEliminar
  2. lo queremos mucho de huaman

    ResponderEliminar
  3. profe me guto mucho su averiguacion espero que sigua asi para poder aprender mas de: huaman,chaname,benites los fatales alianza por siempre del barrio negro de pitipo

    ResponderEliminar
  4. estimado profesor este es un buen trabajo para desarrollar nuestro pasado

    ResponderEliminar
  5. PUES ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE ASI PUDE DESCUBRIR EL PRINCIPAL PERSONAJE DE LA INDEPENDENCIA DE LAMBAYEQUE Y ADEMAS SU PAGINA ES MUY BONITAY GRACIAS POR INFORMARNOS SOBRE TEMAS MUY INTERESANTES
    -PISCOYA GUTIERREZ ALEX
    -MORALES SILVA JUAN
    -JUAREZ GUILLERMO LUIS.
    GRADO 3º E

    ResponderEliminar
  6. bueno el tema del la independencia de lambayeque es muy interesante porque nos da a conocer de como lambayeque fue independisado y cuales fueron los nombres de sus salvadoeres.
    integrantes:
    Neyra Barrientos Joaquin
    Requejo Martinez Branco.

    ResponderEliminar
  7. bueno, el tema de la independencia de lambayeque es muy interesante y fabuloso , ya que como lambayecanos que somos , queremos aclarar algunos aspectos,acontecimientos de como transcurrieron los hechos , sucesos de independisacion de nuestra region , como la explotacion en las diferentes clases : baja y la clase alta
    de:-purihuaman cajo cesar A.
    -cabrejos chapoñan andy

    ResponderEliminar
  8. profesor me parecio muy interesante su tema pus nos a ayudado a conocer mas sobre lambayeque ps gracias
    de: benites suclupe
    _huaman carlos
    _chaname chonate

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR INFORMARNOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LAMBAYEQUE Y ASI NOS EDUCARNOS PARA SER UNA BUENA PERSONA Y TAMBIEN SU PAGINA ES INTERESANTE LO FELICITAMOS MUCHO Y ESPERAMOS QUE EL PROXIMO AÑO NOS ENSEÑE.
    -PISCOYA GUTIERREZ ALEX.
    -PRADA TARRILLO JOEL.
    -CHAVESTA TEMOCHE MIGUEL.
    GRADO:3º E

    ResponderEliminar
  10. nos parecio interesante porque hablo sobre la independencia de nuestro departaento que es muy importante para nuestro conocimiento y asi saber mas sobre nuestro pais

    ResponderEliminar
  11. Gracias por informarnos sobre la indenpendencia de nuestra region y acordarnos sobre sus fiestas
    BONILLA BONILLA CRISTHIAN KELVIN
    SATORNICIO DE LA CRUZ JEAN CARLOS

    ResponderEliminar
  12. LA IMFORMACION DADA ES MUY IMPORTANTE PORQUE NOS REMONTA A LA ERA QUE COMENSO A LIBERARSE LOS PUEBLOS NOS DAN FECHAS Y DETALLES DE LO QUE PASO EN ESOS AÑOS IMPORTANTES PARA NOSOTROS COMO COMENSO LA REPUBLICA DE NUESTRO PAIS Y COMO SE FORMO EN AQUELLOS ENTONCES

    INTEGRANTES: BAUTISTA SERQUEN JHONATAN
    DE LA CRUZ CHAVESTA FRANKLIN
    DE LA CRUZ PURIHUAMAN JUAN

    ResponderEliminar
  13. LA IMFORMACION DADA ES MUY IMPORTANTE PORQUE NOS REMONTA A LA ERA QUE COMENSO A LIBERARSE LOS PUEBLOS NOS DAN FECHAS Y DETALLES DE LO QUE PASO EN ESOS AÑOS IMPORTANTES PARA NOSOTROS COMO COMENSO LA REPUBLICA DE NUESTRO PAIS Y COMO SE FORMO EN AQUELLOS ENTONCES

    ResponderEliminar
  14. GRASIS POR IMFORMARNOS SOBRE LA INDEPEDENCIA DE
    LAMBAYEQUE PARA PODER SOBER MAS DE NUESTRA REGION
    PIZARRO FARRO LUIS
    PISCOYA SANTAMARIA YERSON
    SEMINARIO LLAQUE ARMANDO

    ResponderEliminar
  15. NOS PARECIO MUY IMPORTANTE PORQUE NOS ENSEÑA CERCA DE LA INDEPENDENCIA DE LAMBAYEQUE, COMO SE PROCLAMÓ, SE INDEPENDISO Y QUIENES FUERON LOS SALVADORES DE LA INDEPENCIA DE LAMBAYEQUE

    FLORES SANDOVAL LUIS
    RAMOS HERRERA JUNIOR
    SANDOVAL CHAPOÑAN ENMANUEL 3º "D"






    .

    ResponderEliminar
  16. profesor gracias por informarnos sobre la independencia de lambayeque y gracias por informanos también sobre otras cosas y ademas usted es un buen profesor porque nos enseña con mucha paciencia y usted es el único profesor amable.
    de:piscoya gutierrez alex
    3° e

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tus afirmaciones.
    Podrias publicarnos, la relación de los firmantes del acta de la Independencia de Lambayeque.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña histórica. Valiosa ahora que nos aprestamos a celebrar el Bicentenario. Le ruego al autor persistir en desarrollar estas investigaciones y divulgaciones. ¡¡FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña histórica. Valiosa ahora que nos aprestamos a celebrar el Bicentenario. Le ruego al autor persistir en desarrollar estas investigaciones y divulgaciones. ¡¡FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar