LA PRESENCIA DEL LÍDER, SU LENGUAJE Y SUS MODALES SON PARTE DE SU ÉXITO
Aunque existen diferencias entre las acciones del líder y lo que muestra a los demás, siempre es tan importante la esencia como la presentación de una gente de gran calidad.
Baldassare Castiglione escribió en el siglo XVI la obra titulada // Cortegiano (El cortesano) en la que destaca la importancia de los modales para tener éxito en las cortes de aquellos tiempos. También hoy las cortes existen, son las cortes de los negocios y hay que saber moverse en ellas; hay que tener ciertos modales, unestilo, un guardarropa específico, y toda una serie de elementos muy importantes que permitan compartir y departir al mismo nivel tanto de los operarios como de los accionistas. Hay que adoptar un comportamiento que vaya desde disfrutar una deliciosa barbacoa el sábado con todo el personal de una empresa hasta gozar una cena muy elegante en la cual se va a hablar de los nuevos productos para el año siguiente.
El líder, por medio de su atuendo personal, sus modales y su lenguaje deberá tener precisamente el mimetismo del camaleón y con esa habilidad ingresar y ganar la confianza para comunicarse en los diferentes medios en los que se mueve y actúa. El empaque, es decir, la apariencia y presencia de un ejecutivo, hombre o mujer, está íntimamente relacionado con su contenido. En la mañana, cuando usted se arregle, cuando esté dispuesto a salir a la calle, pregúntese, por favor: ¿Mi presentación va de acuerdo con mi contenido? ¿Realmente mi presencia personal refleja mi interior? ¿Llevo el empaque acorde con mi talento?
Esto es muy importante pues la gente olvida que la presentación cuenta mucho en el mundo ejecutivo.
En los recientes viajes que realizamos a Asia nos hemos percatado de que en las escuelas de negocios de Taiwan, Singapur, Corea y por supuesto las de Japón, se imparten a los empresarios clases especiales de modales para que puedan moverse exitosamente en Europa o negociar en Estados Unidos. Ellos están capacitados para seguir el estilo dominante y vigente en el país con el cual se quiere comerciar. Están convencidos de que para alcanzar una posición de confianza para negociar es importante y fundamental actuar como el interlocutor. Quizá no es más importante la presencia que el contenido, pero sí es elcomplemento adecuado, y esto es porque de lo contrario sería como un loro; una persona con mucha presencia y poco contenido. Si conseguimos el binomio contenido—presencia tendremos una llave más para lograr el éxito personal y corporativo.
ps profe : soy un alumno que lo estima mucho y le doy todas mis felizitacione
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