SEGUIDORES

domingo, 3 de septiembre de 2017

INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE FUENTES DIVERSAS

INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LAS FUENTES DIVERSAS

Una de las tareas más importantes del historiador es sin duda la crítica de las fuentes que utiliza. Esto se debe realizar para saber que documentos son verdaderos, y cuáles pueden ser falsos.
Desde la época de la Edad Media, era común que cualquiera redactara documentos que se hacían pasar por originales, obviamente en ese tiempo nadie se preocupaba por analizar las fuentes para saber si eran verdaderas.
Entre algunos de los fundadores de la crítica historiográfica están: Mabillón y Richard Simón. Sin embargo en un principio no tuvo mucho arraigo ya que nadie se preocupaba por estar siguiendo ciertas reglas minuciosas, pero que para el historiador son necesarias para comprobar las fuentes utilizadas.
El análisis en cuanto a la veracidad de los documentos se puede hacer por ejemplo por medio de la caligrafía, si éste no tiene fecha, se puede dar una aproximación dependiendo de las instituciones a las que se alude en el documento. No bastara con saber que es falsa; hace falta saber los motivos por los cuales se escribió, si fue por interés, para culpar a otras personas, etc.
Aunque existan fuentes y testimonios tanto falsos como verdaderos, es tarea del historiador separar las fuentes tanto escritas como de otro tipo que le sirvan para sus estudios.

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA

EL MÉTODO HISTÓRICO
El método histórico o metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir elaboran la histografía (la producción histórica)
La cuestión de la naturaleza de la naturaleza del método histórico e incluso de la propia posibilidad de su existencia como método científico se discute por la epistemología (filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia)
Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son, en primer lugar la heurística, (localización y recopilación de fuentes documentales), en segundo la crítica de esas fuentes distinguiendo 2 formas de esa crítica; crítica interna y crítica externa y en último lugar la síntesis historiográfica que es el producto final de la historiografía.

ETAPA HEURÍSTICA
Como metodología científica la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías a solución de problemas, o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para los que no se cuente con un procedimiento algorítmico. La etapa heurística en el procedimiento histórico consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho.
Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia; pueden ser de varios tipos:
Vestigios: son aquellos restos o huellas que han llegado a la actualidad, por ejemplo, restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios, etcétera.
Testimonios: son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, la crónica de un reinado etc.

ETAPA HERMENÉUTICA O INTERPRETACIÓN
Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, ver si corresponde con su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad. Sin embargo el problema más difícil que se presenta a los historiadores en esta etapa, es calibrar la credibilidad que tienen algunas fuentes; especialmente los testimonios y las crónicas, ya que en muchas ocasiones estos testimonios reflejan la versión y los intereses de las personas que detentaban el poder en esos momentos.
Por ejemplo: las crónicas de los reyes medievales cuyos cronistas eran pagados por ellos mismos. También es importante en esta etapa la evaluación del tipo de fuente que se maneja por ejemplo, hay gran diferencia entre el estudio de:
Una comunidad prehistórica
Una revuelta campesina en la edad media
La conquista de América
El advenimiento de la segunda guerra mundial
Causas de la guerra civil española de 1936
Si intentamos buscar la fuente más adecuada para estudiar épocas tan diferentes, podemos darnos cuenta de que muchas fuentes son inadecuadas o fueron destruidas.

SÍNTESIS HISTÓRICA O RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO
Consiste en reconstruir los hechos del pasado sobre la base de las fuentes, o sea, vestigios y testimonios ya criticados. Esta tarea es difícil por dos cosas:
1.-Por razones objetivas que son los problemas que plantean las fuentes, autenticidad, correspondencia con la época etc.
2.-Subjetivas: se precisa la imparcialidad del historiador que a su vez pertenece a la época y tiene la mentalidad que le ha tocado vivir en su contexto sociocultural.

BIBLIOGRAFÍA
Rojas, R. (2009). La crítica de las fuentes históricas. Disponible en: https://es.slideshare.net/axl15/14-metodos-de-interpretacion-de-la-historia

Universidad Nacional Autónoma de México (2013). Métodos de interpretación histórica. Disponible en: https://es.slideshare.net/axl15/14-metodos-de-interpretacion-de-la-historia


EMPATÍA HISTÓRICA

EMPATÍA HISTÓRICA
DEFINICIÓN
Empatía histórica es exactamente lo que implica tener comprensión y explicación de por qué la gente en la historia actuaron como lo hicieron. Empatía histórica explora el comportamiento pasado del pueblo en la historia con un análisis minucioso y la evaluación de la evidencia histórica con una sensibilidad hacia la complejidad de la acción humana.

IMPORTANCIA
Es la empatía histórica un importante recurso didáctico que contribuye a la formación de la cultura histórica, que no puede prescindir del vínculo de lo emocional y lo racional, de lo cognitivo y lo afectivo tanto en la construcción del hecho histórico como en la aprehensión de los mensajes axiológicos que emanan de él, desde la consideración de capacidad o disposición intelectual afectiva del sujeto de aprendizaje, susceptible de modificación y desarrollo.

HABILIDAD COGNITIVA
La empatía histórica es una habilidad cognitiva que va más allá de una mera disposición afectiva o emocional para ponerse en el lugar de personajes históricos. Se trata de poner en funcionamiento una imaginación histórica controlada, debidamente contextualizada, que suponga una reconstrucción imaginada de contextos históricos. No se trata únicamente de pensar o escribir en los términos de qué se haría si uno fuera tal o cual personaje, real o inventado. Este tipo de ejercicios conduce generalmente a una proyección al pasado de los sentimientos o creencias presentes del estudiante, alcanzándose mayoritariamente niveles de empatía presentista. Con todo, el mero intento de imaginar, pensar y crear un texto en y sobre situaciones históricas puede considerarse un ejercicio por sí mismo enriquecedor, a pesar de que los resultados sean generalmente pobres o limitados.

NIVELES DE EMPATÍA HISTÓRICA
En el artículo, “Una aportación a la didáctica de la Historia en el bachillerato”, se nos plantea varios niveles de empatía histórica, fundamentado en el trabajo History 13-16, la autora Frida Díaz Barriga, propone 5 niveles de empatía histórica, los cuales son los siguientes y son retomados del cuadro 2 Niveles en la construcción de la empatía histórica:
Nivel I. Ausencia de empatía Histórica.
Nivel II. Estereotipos generalizados.
Nivel III. Empatía basada en su experiencia cotidiana.
Nivel IV. Empatía histórica restringida.
Nivel V. Empatía histórica Contextual.
Como se puede notar es hasta el tercer nivel que se nota la existencia de la empatía y se rompe con muchos estereotipos del alumno, pero aun así existe la posibilidad que dentro de los alumnos con el nivel más desarrollado de empatía puedan existir prejuicios e ideas falsas o erróneas de un tema, de ahí que este proceso esté en constante renovación, y que siempre se tenga que tener muy presente que cada alumno tiene valores, creencias o prejuicios muy específicos.
Para la actividad se propone, utilizar la estrategia llamada cuadro SQA (que sé, que quiero aprender, que aprendí), que consiste en lo siguiente:
“Es el nombre de la estrategia que permite motivar al estudio, primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente para verificar lo que aprendió”.
“La estrategia SQA permite:
Indagar conocimientos previos.
Que los alumnos identifiquen las relaciones entre conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir.
Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor
La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.”
El cuadro SQA, como se indicó anteriormente, permite conocer lo que el alumno  sabe sobre el tema, llevándonos a los conocimientos previos toda esto se registrara en la primera columna del cuadro, posteriormente cuestionándolo para lo que quiere saber, planteando preguntas a partir de un tema, registrándolas en la segunda columna del cuadro, en este apartado el alumno retomara su información para poder resolver sus preguntas generadas anteriormente, el profesor apoyara complementado la información y las dudas que aún no se han resuelto, por último la estrategia en su tercer columna ofrece la oportunidad para evaluar el conocimiento y verificar el aprendizaje significativo como evidencia.

Resultado de imagen para EMPATIA historica

BIBLIOGRAFÍA

Antoniodragon34 (2016). Empatía histórica. Recuperado de: https://antoniodragon34.wordpress.com/2016/04/18/empatia-historica/

Bestard B. (2015). No. 4 julio-agosto del 2015. La empatía histórica en el proceso de formación humanista del profesional de la educación en el pensamiento de José Martí y Frank País. Recuperado de: http://www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2015/4pe/02benjamin10-17.pdf

Sáiz, Jorge (2013) Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO Clío, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es