SEGUIDORES

miércoles, 9 de octubre de 2013

LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAMBAYEQUE


LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAMBAYEQUE

1.       LA INVASIÓN
ü  La llegada de las tropas chilenas a Lambayeque se produjo el 24 de septiembre de 1880, al mando de Patricio Lynch.
ü  El muelle, así como el ferrocarril en Eten estaban operativos.
ü  No habían piezas de artillería para hacer frente a la invasión.
ü  El gobierno se había preocupado por defender Arequipa y Lima, dejando el norte totalmente desprotegido.
ü  Piérola, tuvo el norte peruano desarmado, solo protegía los intereses de sus partidarios más cercanos.
ü  La población se preparó para desplazarse a lugares más seguros y vieron en la sierra la ruta de salvación.
ü  L a fuerza invasora estaba compuesta por 2,700 hombres de infantería, artillería, cañones, armamentos y 300 caballos.
ü  El desembarco chileno fue penoso, pero oportuno para la mayoría de habitantes del litoral y poblaciones como Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, porque les permitió abandonar sus viviendas y huir.
ü  Algunos pobladores de Puerto Eten trataron de inutilizar las líneas férreas, pero tuvieron que huir porque abrieron fuego contra ellos.
ü  Cuando arriban los chilenos a Puerto Eten los pobladores suben a los trenes y huyen a Monsefú.
ü  Una comisión chilena se entrevistó con el Prefecto Aguirre y se le exigió un cupo de 150,000 pesos al departamento de Lambayeque en el plazo de 48 horas.
ü  El prefecto con 200 hombres rechazó el cupo, huyendo a Chiclayo, luego a Pátapo y finalmente Chongoyape. El alcalde y regidores lo habían hecho el día anterior. Chiclayo estaba desamparado por sus autoridades.
ü  El día 26 las tropas chilenas arribaron a Chiclayo en el tren de Eten donde fueron recibidos por la Guardi urbana y el teniente Alcalde. Los caballos se insatalaron en el local destinado para el hospital “Las Mercedes” y la tropa se acuarteló en el colegio “San José”
ü  Los chilenos pidieron una contribución de 20,000 pesos, pero al no juntar esa cantidad empezaron a incendiar habitaciones, casas, edificios públicos, tiendas, municipalidad, prefectura, etc.
ü  El 29 salieron de Chiclayo rumbo a las haciendas de Pomalca, Tumán y Pátapo, se respetaron estas haciendas porque sus propietarios eran extrajeros.
ü  Pátapo era propiedad de un chileno, le decomisaron sus animales y 500 quintales de azúcar.
ü  Los chilenos se dedicaron a transportar por tren todo el producto de sus saqueos (plata, joyas, ganado, arroz, azúcar, vino, ron, etc.)
ü  Un grupo de 100 chilenos partieron rumbo a Lambayeque y Ferreñafe. En Ferreñafe impusieron un cupo de 1,000 pesos y pretendieron saquear un molino de arroz, no lo consiguieron por la intervención de FRY quien sobornó a los soldados. A Lambayeque le impusieron una contribución de 4,000 pesos.
ü  El  01 de octubre regresan a Chiclayo, donde trataron de incendiar el Mercado Modelo, el teatro “2  de Mayo”, el colegio San José y el hospital “las Mercedes”, pero fueron salvados por Alfredo Lapoint.
ü  Hubieron extranjeros, como Montjoy, que aconsejaban a los lambayecanos a no resistirse a las contribuciones de guerra.
ü  Todo en Chiclayo fue vergonzoso, no solo los chilenos, sino los chiclayanos quienes barrían y recogían con todo, lo peor denunciaban a Lynch quienes eran los hijos del país que tenían fortuna.

2.       REACCIÓN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA
ü  Montjoy y Fry, estuvieron a favor de Chile.
ü  Lapoint, Puccio y Clark, tuvieron una destacada actuación a favor de la población civil lambayecana, intercediendo frente a los enemigos y el atropello de los chilenos.
ü  Probablemente algunos técnicos alemanes proporcionaron información sobre las haciendas.
ü  Los chinos, peones de haciendas, colaboradores de la invasión, portaban teas prendiendo fuego a los cañaverales.
ü  Fueron los chinos quienes denunciaron a Clark ante las autoridades chilenas de haber escondido en su domicilio piezas del ferrocarril de Eten.

3.       ACTITUD DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS
ü  Lo que faltó en Lambayeque fueron líderes.
ü  Las indecisiones políticas y los intereses extra nacionales jugaron en contra del manejo de la resistencia en Chiclayo.
ü  Falta de interés de la clase política, no quisieron arriesgar la vida, la libertad, sus propiedades, etc.
ü  La clase dirigente estaba incómoda con la guerra porque interrumpió su negocio de exportación.
ü  El Prefecto visitó las haciendas exigiendo contribuciones para hacer frente a los chilenos, sin imaginarse que estos hacendados estaban satisfechos del rumbo adverso del Perú y deseaban la llegada de los chilenos.

LA POBLACIÓN
ü  La población lambayecana era gente desarmada, sus hijos reclutados en la guerra.
ü  No hubo mayor resistencia en Chiclayo, pues no contaban con líderes natos.
ü  El dictador Piérola persistió en su política de tener el norte desarmado.
ü  Piérola prefirió mantener en Arequipa un fuerte destacamento militar, pero jamás entró en combate y descuidó en norte peruano.
ü  Las armas que había tenido la población fueron entregados a las autoridades locales.
ü  El prefecto Aguirre poco o nada hizo por derrotar a los chilenos.
ü  Las familias pobres no tenían ningún reparo para desamparar sus viviendas y parcelas y huir.
ü  El paisaje costeño brindaba facilidades para emboscar a los chilenos, pero no se realizó.
ü  Pátapo era propiedad del chileno José Tomás Ramos, administrado por FRY. Ramos desempeño un papel positivo a favor de la población que huía en dirección a Chongoyape.
ü  El ferrocarril de Eten quedó a salvo porque se pagó 3,250 libras esterlinas. Se pudo evitar el pago si el cónsul Montjoy hubiese intervenido.
ü  El 04 de octubre se desocupo Chiclayo y el 26 de octubre ya no había ningún chileno.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario