RELIGIÓN SICÁN
En el aspecto mítico religioso, la
cultura Sicán o Lambayeque introduce dos nuevos elementos a la historia de la cultura
peruana:
El primero es un mito de origen en el cual el personaje principal, Naylamp,
proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar una dinastía que luego
sería la élite de los Lambayeque. Este mito seguía vigente a la llegada de los
españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa con
impresionante detalle.
El segundo elemento es un personaje alado que se ve repetido en los trabajos de
orfebrería y que es el protagonista de unas hachas rituales conocidas como
tumi. Se trata de la divinidad central de la cultura Lambayeque, y se cree que
se trataría de la misma imagen de Naylamp. Su representación tiene ciertos
detalles curiosos, como los ojos con extremo en punta que se eleva, la nariz
prominente y las orejas puntiagudas con grandes aretes.
ENTERRAMIENTOS
Enterraban a sus muertos de cúbito
dorsal con la cabeza mirando al sur, en tumbas de tiro y cámara, presentando
además abundancia en ofrendas y ajuar. Además se han encontrado tumbas de élite alrededor de algunas huacas. Se ha intentado indagar sobre las creencias de los
Sicán a partir de las representaciones cerámica, donde predomina la
representación de un dios principal de características antropo – ornitomorfas
con “ojo alado”. Existen también otras representaciones “fantásticas” que
podrían corresponder a dioses menores o mitos creados por esta cultura, como
personajes con tocados o rostros deformes, especies dragones o zoomorfos
esqueléticos.
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