SEGUIDORES

viernes, 21 de junio de 2013

LOS TRABAJADORES CHINOS

LOS TRABAJADORES CHINOS
El guano hizo posible también la migración china para resolver el problema de mano de obra en las plantaciones costeñas. con el dinero del guano (recibido directa o indirectamente) pudieron los agricultores ricos de la costa pagar el viaje de los trabajadores desde China hasta el Perú.

A mediados del siglo XIX, América era el menos poblado de los grandes continentes (sin considerar las numerosas islas de Oceanía). Juntos, los Estados Unidos y Sudamérica, sólo representaban el 6% de toda la población mundial. El Perú era una zona "deshabitada", es decir poco poblada, pues apenas si tenía 1´700,000 habitantes, por debajo de Brasil, Colombia y Bolivia y menos del 10% de la población que entonces tenía los Estados Unidos.

Teóricamente el Perú estaba en condiciones de recibir nueva población. Pero era falso sin embargo que hubiera escasez de trabajadores en el Perú. Lo que ocurría es que las haciendas costeñas no querían reemplazar a sus esclavos  por obreros bien pagados. Sino por mano de obra barata. Los indios de la sierra no estaban disponibles para ese propósito de los hacendados costeños, porque estaban "secuestrados" por los hacendados de la propia sierra. Sólo había una solución: traer desde fuera gente mal pagada y mal tratada, a que muriese trabajando.

La migración de los trabajadores chinos a la costa del Perú fue organizada por los agricultores y comerciantes peruanos en combinación con los negociantes portugueses e ingleses. Llegados al Perú fueron destinados a las explotaciones cañeras de la costa peruana y a la extracción del guano de las Islas de Chincha.

Esta inmigración de chinos al Perú representó el 10% del total de los chinos que migraron fuera de su país para trabajar en las plantaciones azucareras en diversas partes del mundo durante los años 1837-1877. ¿Por qué salieron los chinos de su país? ¿Por qué se dejaron engañar y viajaron hasta el Perú para vivir como esclavos y a veces peor que esclavos? Entre otras causas podemos mencionar la siguientes:
  1. Un elevado porcentaje de campesinos chinos carecía de tierra propia y vivía en la miseria.
  2. La rebelión campesina de Taipin (1849-1864) obligó que numerosos campesinos chinos huyeran para evitar el castigo de su Emperador.
  3. Muchos de estos campesinos creían que el viaje por mar (hacia el Perú) los iba a conducir a un Paraíso religioso que conocían bajo el nombre de las Colinas Doradas. Ese paraíso terminó siendo el Perú. pero un gran porcentaje (60%) viajó simplemente por engaño.
La trata de chinos se inició en 1849. Fue suspendida en 1875. Durante esos años ingresaron al Perú, aproximadamente, entre 90-100,000 chinos. Pero este número sólo representaba una fracción de los que salieron desde China para viajar a nuestro país. Pues en el curso del viaje los chinos eran tan maltratados que morían aproximadamente el 33% de ellos...

Así la historia del trabajo en el Perú ha sido, sobre todo, la historia del negro, el indio y el chino. Todos mal pagados.




3 comentarios:

  1. Muy buena la informacion me sirvio de algo para elaborar un trabajo entre a este blog y encontre mucha informacion sobre historia: Atte: Jose Ruiz Guiilermo

    ResponderEliminar
  2. Los primeros chinos llegaron al Perú en 1849 para cumplir labores en las islas guaneras y las haciendas costeras, en 1950 los trabajadores chinos iban reemplazando a la población negra(se convirtieron ociosos) en las haciendas. Los obreros chinos permitieron un incremento notable de la producción de caña de azucar y algodón debido a su conocimiento ancestral del trabajo agrícola y a su esfuerzo físico, ésto permitió la estabilidad económica de sus patrones, la élite peruana.

    ResponderEliminar
  3. Tal cual lo escribió Pablo Macera, faltaron los créditos.

    ResponderEliminar