SEGUIDORES

domingo, 26 de mayo de 2013

RECURSOS NATURALES DE LAMBAYEQUE Y FERREÑAFE

RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE
AGUA
La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico, entre los cuales podemos mencionar, Chancay, Saña, Lambayeque, Canal Taymi, etc. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros. Para a las actividades agropecuarias e industriales y el consumo humano se usa el agua del rio Lambayeque, el canal Taymi, los ríos La Leche y sus afluentes el rio Olmos, San Cristóbal, Cajascal, todos ellos irregulares e insuficientes por lo que se recurre a la extracción de agua de la napa freática de costo elevado por lo que su empleo es limitado.

SUELOS
Tiene suelos aluviales en gran parte aptos para la agricultura y están dotados de agua. Asimismo cuenta con tierra con pastos naturales. La provincia de Lambayeque tiene el privilegio de disponer de buena calidad de tierras con fines agrícolas. Llegando a superar las 86,095 Hectáreas, el 48.06% de la superficie agrícola departamental; de ellas, bajo riego 83,632.38 Hectáreas. Pero anualmente por falta de agua se cultivan pocas hectáreas, con cultivos transitorios y permanentes.

FLORA Y FAUNA
Flora Lambayecana El departamento de Lambayeque posee una flora y fauna variada entre los bosques que existen tenemos: árboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco, capote, pasallo, palo blanco, palo verde y aromo, borrachera, cardo, etc. Los Bosques Naturales, Bosques densos y altos, Bosque semi-denso, Bosques ralos. En las riberas de los ríos crece, carrizo, caña brava, chilco, molle, sauce y gramalote.
Fauna Lambayecana cobijando a una fauna más variada, tenemos: aves como el huerequeque y la pava aliblanca; mamíferos como el zorro gris, y muchas otras clases de animales. El litoral es rico en cangrejos, pulpos, choros. Nuestro mar destaca la sardina, lorna, machete, jurel, caballa, tollo, etc.

MINERALES
Hierro, plomo, piedra caliza, cobre, oro, plata, sal, hierro, yeso, arcilla, reservas de piedra, arena, hormigón.
Dispone de abundantes canteras,  de piedra, arena arenilla y ripio para construcciones civiles, buena tierra para adobes y ladrillos, arcilla para cerámica, piedra caliza y Yesera, salinera en Morrope, donde también hay reservas de Petróleo. En Olmos hay minas de hierro carbón de piedra, yen Salas se sostiene que hay reservas de cobre y otras minerales.


RERCURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE
Algunos Recursos Naturales de la Provincia de Ferreñafe son:
  • Sus suelos aluviales, conformado por sus pampas que son dotadas por agua y que son irrigadas, para convertirse en suelos fértiles, donde se obtienen variados productos agropecuarios, para la alimentación y la industrialización.
  • El agua de sus ríos, que sirven para irrigar racionalmente extensas áreas de terrenos.
  • Los pastos naturales, que solventan nuestro potencial ganadero.
  • Las aguas subterráneas, que circulan en el subsuelo de los valles costeños, aprovechadas en la agricultura y abastecimiento de la ciudad.

Los recursos naturales de nuestra provincia pueden ser agrupados en:

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
El agua y los suelos se utilizan en la agricultura, para producir alimentos (para el hombre y las especies ganaderas) y materia prima para las industrias, para ello se han construido canales.
Se usan las aguas de los ríos Chancay, Taymi, La Leche, asimismo, pozos tubulares.
Nuestra Provincia tiene recursos forestales que están representados por los bosques secos semidenso de llanura, localizados en BatanGrande, cuyas especies más representativas son Algarrobo, zapote y faique, arbustos como el concuno, overo y el bichayo, plantas medicinales, pastos. En los terrenos  de cultivo y los bordes crecen diversas yerbas, en las acequias, carrizos, chilcos, pájaro bobo y otros. Dispone de pocos bosques ralos.
En lo que respecta a la fauna, cuenta con aves y mamíferos como: palomas, perdices, venados, zorros, etc. También existen insectos.

LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar.  En Ferreñafe, existen recursos minerales como el cobre y oro en la mina de Cañariaco en del Distrito de Cañaris con reserva de 380 millones de TM, también existen los minerales no metálicos que se emplean en gran parte en la construcción de edificios. Los materiales de construcción, como el granito, la arena, el hormigón, la piedra y la caliza son un ejemplo de este tipo de minerales.

RECURSOS INAGOTABLES
Se considera la energía solar y el aire atmosférico por su abundancia, son considerados dentro de esta clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario