ASPECTO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL AL INICIO DE LA REPÚBLICA
1. ASPECTO ECONÓMICO
A. CAMBIOS
- Los españoles se llevaron sus capitales.
- Los peruanos dueños de haciendas, ganados y minas se negaron a pagar impuestos.
- Se forzó a la iglesia y grandes propietarios a contribuir con el equipamiento patriota.
- Decaimiento de la minería.
- Apertura comercial hacia otros países: Inglaterra, Francia y EE.UU.
B. PERMANENCIAS
- Economía basada en la agricultura y ganadería.
- Se continuó con la producción azucarera y vitivinícola para exportación y producción alimentaria en la costa.
- Producción agrícola y lanera en la sierra.La lana se exportaba a Europa.
2. ASPECTO SOCIAL
A. CAMBIOS
- La élite colonial se mezcló con la élite criolla.
- La élite indígena perdió sus privilegios.
- Los hacendados provincianos aumentaron sus tierras y explotaron a los indígenas.
- Los terratenientes se convirtieron en las personas más influyentes y poderosas en el campo.
B. PERMANENCIAS
- La población peruana en su mayoría, era rural, especialmente en el sur andino donde estaban las haciendas y comunidades indígenas.
- La sociedad corporativa (gremios, cofradías y comunidades campesinas) que buscaron mantener sus derechos coloniales.
- Los sectores populares continuaron siendo marginados.
- Sociedad predominantemente indígena (60%). Sirvieron al Estado, a los hacendados y al Ejército. Eran los que pagaban la contribuciones al Estado.
3. ASPECTO EDUCATIVO
A. CAMBIOS
- Se creó una escuela Normal para la formación de profesores.
- Se crearon algunos colegios secundarios. Guadalupe en Lima, independencia en Arequipa y Colegio de Ciencias en Cuzco.
- Acceso de sectores sociales medios a la educación.
- Creación de escuelas primarias en Lima y provincias.
- Creación del Colegio de Maternidad para la formación de obstetrices.
- Acceso a la educación femenina, que fue esencialmente privada en Escuelas o domicilios.
- Educación Lancasteriana.
B. PERMANENCIAS
- Educación clasista y discriminatoria, solo para la nobleza.
- La nobleza era educada en los Colegios Mayores, Menores, Escuelas, Universidades y Seminarios.
- La clase trabajadora no tenía acceso a estas instituciones. Solamente recibían doctrina en las parroquias.
- Los oficios para la clase trabajadora era impartido en familia o en algunos talleres o gremios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario