SEGUIDORES

viernes, 15 de febrero de 2013

REGIONES CLIMÁTICAS DEL MUNDO

Son grandes áreas de nuestro planeta que presentan un clima determinado. Esto se debe a la esfericidad de la tierra, en la que todos los rayos solares no caen perpendicularmente sobre la superficie terrestre.
Las líneas que delimitan las zonas climáticas del mundo son:

  • Los trópicos: cáncer, al norte y capricornio, al sur, ubicados a 23°27´ a ambos lados del Ecuador.
  • Los círculos: Polar Ártico al norte y Polar Antártico al sur, ubicados a 66°33´a ambos lados del Ecuador.
Las regiones o zonas climáticas del mundo son:
  1. ZONA TÓRRIDA O TROPICAL.- Se ubica entre los trópicos. Se caracteriza por tener un clima cálido, lluvioso, excesiva humedad y altas temperaturas, de 28° a 30°C. Este clima tiene la selva peruana.
  2. ZONAS TEMPLADAS.- Son 2 que se ubican entre los trópicos y círculos polares: la zona templada del norte y la zona templada del sur. Se caracteriza por sus temperaturas medias anuales entre los 10° a 20° C., marcada diferencia entre las estaciones. Este clima tienen los valles interandinos del Perú.
  3. ZONAS GLACIALES O POLARES.- Son dos: la zona glacial del norte y la zona glacial del sur. Se extienden desde los círculos polares hacia los polos. Las características climáticas son: clima predominantemente frío, temperaturas medias anuales de 5°C., en invierno la temperatura es -0°. La región cordillerana del Perú tiene clima glacial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario