SEGUIDORES

martes, 22 de noviembre de 2011

LECTURA

LA TRIADA EN LA TEORÍA Y EN LA PRÁCTICA
“Creemos indispensable estudiar con más detención las relaciones entre el amor, el sexo y el matrimonio, tal como lo hayamos hoy.
Si consideramos lo que fuere convertido en un ideal: la secuencia amor-matrimonio-sexo, debemos analizar su significado y su realidad. Según ella, el hombre y la mujer llegan a amarse, ese amor los lleva como natural consecuencia al matrimonio y, en él, al sexo. Es decir, lo primero en aparecer debería ser el amor, que conduce a su culminación en el matrimonio, siendo el sexo la manifestación física, solamente aprobada dentro del vínculo matrimonial.
Todos sabemos bien que ello no es así. Cuando los elementos de triada se materializan. Luego veremos que ocurre cuando no lo hacen la secuencia puede ser diferente: sexo-amor-matrimonio, sexo-matrimonio-amor, amor-sexo-matrimonio, matrimonio-amor-sexo, matrimonio-sexo-amor, o amor-matrimonio-sexo.
Son todas estas posibilidades teóricas. Haría falta un serio estudio de la realidad con métodos sociológicos, antropológicos y estadísticos, que nos permitiera ahondar su comprensión y afirmar, o negar, la realidad o la frecuencia de alguno o algunos de estos casos…”
Es la atracción física la que predomina en la relación entre los sexos en nuestros días, atracción que, en la mayor parte de los casos, culmina en la unión sexual, más pronto o más tarde. Luego de un tiempo variable puede ocurrir, si la relación no se interrumpe, una de las secuencias anotadas. Lo más común es que a la actividad sexual-sea por obligaciones sociales (la joven queda embarazada, las familias ejercen una presión, a veces irresistible) o por autoengaño (los jóvenes creen que realmente se aman cuando lo que ocurre es que se hallan envueltos en una atmósfera sexual) que, indudablemente, disminuye la capacidad discriminativa y crítica, (sobre todo a esa edad) –del matrimonio. La secuencia puede detenerse allí y, desgraciadamente, es lo que generalmente ocurre. Al poco tiempo, apagados los fuegos artificiales del enamoramiento sobre base sexual, el matrimonio se convierte en un lazo vacio de significado o con el significado que pueden darle las obligaciones a los hijos, y puede continuar de esa manera, transformándose en una serie de actividades rutinarias-desde las sexuales a las domésticas o terminar en una separación.

REFLEXIÓN
1.       ¿Qué se entiende por triada?
2.       ¿Cuál es la triada ideal? ¿Explica?
3.       ¿Cuál es la relación que predomina en la mayoría de casos?
4.       ¿Qué se entiende por obligaciones sociales y autoengaño?
5.       ¿Qué significa la expresión: “Al poco tiempo, apagados los fuegos artificiales del enamoramiento sobre base sexual, el matrimonio se convierte en un lazo vacio de significado”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario