SEGUIDORES

sábado, 28 de mayo de 2011

GUERRA FRÍA

UN PODER DESTRUCTIVO SIN PRECEDENTES
Desde Hiroshima (agosto de 1945) no ha dejado de multiplicarse el poder destructivo de las armas nucleares. A la primera generación, bombas A (atómicas), siguió un nuevo tipo, bombas H (termonucleares), cuyo poder es ilimitado. Si la bomba arrojada sobre Hiroshima equivalía a la carga de 8.000 bombarderos, una sola bomba H supera en potencial destructivo a todas las bombas arrojadas sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Estos ingenios de muerte multiplican su onda explosiva con efectos térmicos y radioactivos; especialmente temibles son las radiaciones, en cuanto que pueden sembrar la muerte a miles de kilómetros del objetivo. En la panoplia de tipos de armas nucleares se han conseguido variantes, como la bomba de neutrones, que puede eliminar la vida del área elegida sin producir destrozos materiales.

La revolución nuclear ha ido acompañada de la revolución balística. Como vectores de las armas atómicas se pasó de aviones subsónicos a aviones supersónicos. Desde 1957 los misiles han tomado el relevo, con un espectro que comprende desde los de alcance medio, que impactan en un blanco a 2.500 km de distancia, hasta los intercontinentales, con un alcance preciso a 14.500 km, y que pueden ser lanzados desde plataformas móviles, aviones o submarinos nucleares. Con los misiles han desaparecido de la superficie del planeta los santuarios seguros.
Finalmente, la revolución balística se ha completado con la modernización tecnológica. Instrumentos electrónicos permiten una precisión casi de metros en el lugar del impacto, precisión conseguida por los SS2O soviéticos y los Pershing II y Cruceros norteamericanos. En esta última generación los misiles son de cabeza múltiple, lo que quiere decir que portan varias cabezas nucleares, con las cuales se ataca diversos blancos con un solo disparo.

Los técnicos han empezado a calcular cuántas veces podría ser destruido el planeta si se empleara todo el arsenal atómico acumulado. Y no parece que sea un consuelo el que tras la reducción de ese arsenal, conseguido en arduas conversaciones, la Tierra puede ser destruida un menor número de veces.

Guerra Fría: EL CRECIMIENTO DEL CLUB ATÓMICO
En 1945 Estados Unidos poseía el monopolio del arma atómica, pero perdió parte de la ventaja cuando en 1949 la URSS experimentó su primera bomba en Siberia. A partir de 1950, Estados Unidos y la URSS se concentraron en la producción de la bomba H, aunque el primero mantenía ventaja por su sistema de bases en el extranjero, por la miniaturización de los mecanismos y, sobre todo, por la fabricación de los submarinos Polaris, imposibles de detectar por los aparatos de radar para prevenir el ataque.

UN ARSENAL COSTOSO
Sin embargo, a finales de la década de los 50, la URSS cobró ventaja en la carrera del espacio, cuando puso en órbita el primer satélite (Sputnik) y el primer astronauta (Yuri Gagarin), conquistas científicas que tenían una inmediata aplicación militar.
Pero en ese momento ya habían aparecido nuevos países en el club atómico. En 1952, Gran Bretaña experimentó su primera bomba atómica, y en 1960 lo consiguió Francia. Cuatro años después, China realizaba las pruebas y en seguida acumulaba un nutrido arsenal. Sucesivamente, Israel, India y África del Sur, y probablemente algún otro país, se dotaron del correspondiente arsenal atómico. De esta forma, las posibilidades de un enfrentamiento de efectos mundiales se multiplicaron.
No sólo las armas atómicas, sino todos los instrumentos bélicos de las últimas generaciones, tienen un coste que ha llegado a ser insoportable. Con el dinero de un avión “invisible” (no detectable por el radar) o un submarino atómico se podrían construir centenares de hospitales o miles de escuelas. Y aunque en este empeño se concentraron primero los supergrandes, todos los países, incluso los más pobres, invierten cada vez más en armas.
Esta situación agobiante suscitó conversaciones y acuerdos parciales; si el desarme parecía una meta imposible, al menos se intentaría la no diseminación del armamento nuclear. En 1968, sesenta y dos países firmaron en Ginebra el Tratado de No Proliferación Nuclear, que chinos y franceses se negaron a suscribir.
En 1950, el gasto militar mundial se cifraba en 100.000 millones de dólares, en 1980 en 300.000 millones, en 1982 se había elevado bruscamente a 500.000 y en 1985 alcanzaba 870.000 millones. Las superpotencias no podían soportarlo. De hecho en el hundimiento de la URSS desempeñó un papel el intento ruinoso de replicar al proyecto Reagan de “guerra de las galaxias”. Y para el Tercer Mundo supuso una aberración histórica invertir en armamento los recursos que debiera haber destinado al desarrollo.

22 comentarios:

  1. Me parece negativo la actitud de las potencias.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece que no estuvo correcto esta actitud entre las potencias de esta guerra i debemos reflexionar i darnos cuenta que nos puede causar muchos conflictos como muertes,ambruna,enfermedades,etc.

    ResponderEliminar
  3. bueno para mi este conflicto tuvo una actitud negativa por que en esta guerra hubo muchas tragedias y muchas emfermedades,como seres humanos que somos debemos tener conciencia de lo que hacemos antes de actuar

    ResponderEliminar
  4. este conflicto... se ocasiona ala creación de bombas A (atómicas), siguió un nuevo tipo, bombas H (termonucleares)ya que al explotar esta bomba va originar muchas tragedias,perdidas humanas."NO A LAS GUERRAS" no a los conflictos entre países... el país tiene que invertir en el desarrollo no en armas.... creo que al originarse otra guerra vamos a tener muchas muertes y desgaste de la capa de ozono ya que se origina gracias ala creación de bombas.

    ResponderEliminar
  5. La guera fría fue una lucha ideologica, ya que las dos potencias estaban en desacuerdo, la cual origino un caos y un conflicto entre ambos.
    lesly 5º D

    ResponderEliminar
  6. bueno me parece negativo por que en esta guerra hubo muchos perjuicios tal como se dice que hubo un enfretamiento entre dos grandes potencias que fueron los E.U.A y la URSS.
    Como parte de su enfrentamiento, ambas naciones se esforzaron mucho en superar a la otra en todos los ámbitos, con el fin de demostrar que su sistema de gobiero era el que demostraba más avances (militar, económico, tecnológico.
    este conflicto hubo muchas consecuencias como: muertes, hambruna,pobreza desnutricion, enfermedades, etc.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. me parece absurdo que por este conflicto hubo muchos perjuicioscomo es la pobreza, hambruna,etc.
    Principalmente este conflicto trajo como consecuencia la creación de la OTAN (Organizacion del tratado atlántico ), conformada por EUA, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Inglaterra, etc.. Y es una organización militar que fué creada para que, en caso de una guerra armada en contra de URRS, EUA y sus aliados políticos tuvieran la ventaja.. (Actualmente, la OTAN es la ke se metió en el conflicto de Libia)

    ResponderEliminar
  9. bueno para mi este conflicto tiene una actitud negativa de las potencias de esta guerra que los paises tienen que tomar conciencia de lo que hacen y las consecuencias que porduce esos problemas como muertes , enfermedades ,etc

    ResponderEliminar
  10. A mi criterio me parece que esto ocasiono muchas consecuencias negativas ya que entre las dos grandes potencias no hubo un acuerdo para llegar a solucionar dichos conflictos

    ResponderEliminar
  11. bueno me parece una actitud negativa entre estas dos grandes potencias como son ...EE.UUy la URSS.bueno pero por otra parte ambas naciones se forzaron en superar todos los ambitos necesarios y demostrar mas avances tecnologicos ... pero la guerra fria fue una lucha terrible ya que dos grandes potencias estuvieron en desacuerdo .. la cual origino muchas muertes y conflictos entre ambas

    ResponderEliminar
  12. yo opino que aquella guerra que hubo muchas personas inocentes que sufrieron mucho por ese orrible problema y que ademas murieron mucha gente inocente y aquellas personas deben tomar conciencia de lo que hicieron y que por otra parte estuvo bien porque atraves de ello hubo cambios que beneficiaron al país pero mas perjuicioso es que tenian que morir personas inocentes

    ResponderEliminar
  13. la guerra fria fue un suseso historico muy lamentable sobretodo porq murio mucha gente inosente .
    ademas de consecuencias buenas trajo muchas consecuencias malas
    Estas personas deben tomar conciencia porq lo q hicieron estuvo muy mal-----
    5º"C"

    ResponderEliminar
  14. † (. . . SamiRxCithoO. . .! !) =) †
    buenO esto me pareciO negativo por que en esta guerra hubo muchos perjuicios tal como se dice que hubo un enfretamiento entre dos grandes potencias que fueron los E.U.A y la URSS.

    ResponderEliminar
  15. bueno me parecio negativo porque se enfertaron con armas atomicas si visen querido enfretarse se visen enfrentado a mano limpia no atravez de esas bombas.
    aparecieron 2 tipos de armas atòmicas que son:las bombas de los neurones y la bomba H el de los neurones pueden producir muertes sin provocar perdidas de bienes materiales.
    pero para mi parecer mejor es perder bienes materiales que una vida humana porque los bienes se repara pero una vida no.
    nosotros no podemos juzgarlos tan solo hay un dios. "TODO LO QUE SE HACEN EN ESTE MUNDO TODO SE PAGA"

    ResponderEliminar
  16. a mi parecer este gran pr0blema q produjo este gran enfrentamieno es la muerte q causo esta batalla de estas grandes potencias ps donde murieron muxas personas inocntes q no tubieron la culpa todo este preblema me parece muy negativo

    ResponderEliminar
  17. Bueno para mi parecer este tema nos quiere dar a entender que fue un enfrentamiento ideologico entre las dos grandes potencias EEUU Y URSS. Esto ocasiono el empleo dela energia atomica por EEUU como tambien el temor de la URRSS de ser atacado por EEUU desde la europa occidental.
    cindy pizarro 5 "c"

    ResponderEliminar
  18. Bueno esta guerra me parecio que fue muy negativa ya que hubo mucho perjuicio como la pobreza entre la dos grandes potencias como EE.UU y LA URSS Que que estaban de desacuerdo a lo cual originó muchos conflictos y debemos de saber pensar antes d actuar..... 5º C .........

    ResponderEliminar
  19. La guerra fría.. fué un enfrentamiento entre las dos grandes potencias y sus ideales (Los E.U.A. (Comunismo) y la U.R.R.S. (socialismo)
    Creo que el Mundo se ha movido, se mueve, y seguramente se moverá en base a intereses políticos y económicos de las grandes potencias. El que hallamos optado por uno u otro , habrá dependido también seguramente de la conveniencia de nuestros propios intereses.peo estas dos grandes potencias nu ven las grandes consecuencias q ocasionan estos emfrentamientos .paola 5 c

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. la guerra fria fue un enfrentamiento muy duro que fue despues de la (II guerra mundial) que fue entre EE.UU y URSS la cual hubieron muchos conflictos y desacuerdos entre ellos que trajo muchas consecuencias la cual tenemos que pensar antes de hacer las cosas-*
    *ZaRaIih.. 5to"C"

    ResponderEliminar
  22. sabemos que la guerra fue un enfrentamiento ideologico entre dos grandes potencias :la ee.uu y la urss, sin embargo hubo mucha muerte de vidas inocentes eso estuvo muy mal.

    ResponderEliminar