SEGUIDORES

miércoles, 27 de abril de 2016

ESTRATEGIA: VISITA A LOS SITIOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS
En los últimos decenios, la sociedad trata de poner en valor los sitios arqueológicos e históricos, como eje del desarrollo de las comunidades donde se ubican. antes se les llamaba "ruinas", pero ahora se les empieza a ver con otros ojos: no solo como lugares de los que se recupera la información del pasado, sino como espacios públicos para la gente de hoy.
La experiencia vivencial que supone acudir a espacios con evidencia arqueológica abarca toda la geografía física y humana del sitio.
Sería excelente si los docentes del área de Historia, Geografía y Economía organizaran este tipo de viaje de estudios con fines pedagógicos.

Recuerdo de viaje de estudios con estudiantes y docentes a Chongoyape

lunes, 18 de abril de 2016


El grito de independencia lambayecano
27 de Julio del 2013 - 10:06 » Textos: Oswaldo Cabrera
Hace 192 años (28 de julio de 1821) se proclamó la Independencia del Perú; pero en Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe el grito libertario se produjo meses antes: diciembre y enero de 1820.
Según fuentes bibliográficas, los gestores de la emancipación en nuestra región, fueron Juan Manuel Iturregui Aguilarte y Pascual Saco Oliveros, quienes se plegaron a la expedición libertadora del general José de San Martín.
LA GESTA. El escenario donde se inició la independencia de la monarquía española, fue la Casa de la Logia propiedad de Juan Iturregui - actualmente casa Montjoy - donde diariamente se reunían los "vecinos notables".
La historia del Perú, precisa que a San Martín "le entusiasmaba y hacía abrigar justificadas esperanzas la diligencia y empeño de las logias peruanas, en particular la de Lambayeque con la cual mantenía contacto desde antes de su expedición libertadora".
Fue el 27 de diciembre de 1820, que ambos personajes formaron un ejército con el cual rodearon el cuartel de los "Dragones" (tropa que combate a caballo y a pie), ubicada frente a la casa Montjoy, instando a rendirse al destacamento colonial.
"Posteriormente, Saco Oliveros marchó a Huaura con un regimiento de 800 hombres para apoyar al General José de San Martín, haciéndole entrega, de 300,000 pesos en efectivo y alrededor de 200, 000 en diversos artículos", según la Antología de Lambayeque.
LA VERDAD. No obstante los "vecinos notables" que participaron de las logias, eran aristócratas españoles y criollos acomodados - propietarios de haciendas y esclavos - quienes optaron por conformar una élite separatista de la corona española, siguiendo intereses particulares.
Así lo sostuvo el magister lambayecano, Lorgio Pacherres Satornicio, quien precisó que a la élite lambayecana no le quedó otra alternativa que adherirse a la independencia porque corrían el riesgo de perderlo todo.
"Al persistir en su antigua adhesión a la causa colonial arriesgaban, sobre todo, que los indios, esclavos y plebe, sin dirección criolla, transformasen la lucha independentista en revolución social, liquidando las haciendas, la servidumbre y la esclavitud", señaló.
Ante esta situación, el docente precisó que, los aristócratas lambayecanos decidieron sumarse al bando independiente porque "en caso de triunfar, la élite no solo lograría impedir la revolución social, sino hasta aumentar sus privilegios, al no tener que compartir sus ganancias con la corona española".
Asimismo, los nobles lambayecanos desistieron debido que en España regía la Constitución de Cádiz - la cual propiciaría que la aristocracia pierda su situación privilegiada - y porque se sentían alentados por las promesas de San Martín de entregar el poder a la aristocracia criolla.
PATRIMONIO. Al respecto, la directora del Archivo Regional de Lambayeque, Ada Lluén Juárez, resaltó el trabajo de los historiadores lambayecanos Lorenzo Huertas, Jorge Izquierdo, Guillermo Figueroa y Luis Roca.
Sostuvo que a pesar que los españoles se llevaron documentos importantes de la etapa colonial y del proceso de la independencia en nuestra región, han logrado ganar premios nacionales e internacionales.
"Solamente tenemos crónicas y periódicos de finales del Siglo XIX que hacen mención de la independencia. Cuando los españoles regresan se llevan lo más importante, los archivos de los cabildos (municipios) y de notarios. Los peruanistas tienen que recurrir al Archivo de Indias en Sevilla donde encuentran la documentación intacta", manifestó.
Para culminar, Lluén Juárez indicó que reciben visitas de docentes y estudiantes que investigan la abolición de la esclavitud. "A pesar que la independencia fue en 1821, la esclavitud siguió 5 años más, son pocas las personas que investigaron sobre esto, es un tema inédito", dijo.
FUENTE: El grito de independencia lambayecano. Diario el Correo. Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/el-grito-de-independencia-lambayecano-87279/